La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, junio 09, 2008

Contaminación del agua

EL PSOE PREGUNTA EN EL PLENO DE LAS CORTES POR EL PROBLEMA DE LAS ATRAZINAS
La Diputación rechaza una moción para colocar filtros de carbón activo

El procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martín Benito, realizará una pregunta al gobierno de la Junta de Castilla y León en el próximo pleno de las Cortes previsto para mañana martes 10 de junio. El PSOE quiere saber qué actuaciones está realizando la Junta para determinar el nivel de atrazinas en las redes de abastecimiento de las localidades de la provincia de Zamora y solucionar el problema existente.
El PSOE recuerda que lo sucedido estas semanas en San Cristóbal de Entreviñas y en Santibáñez de Tera revela que la contaminación de las aguas es un grave problema de Salud Pública. No es la primera vez que esto sucede en pueblos de la provincia de Zamora. El pasado verano, el Servicio Territorial de Sanidad, detectó esta sustancia en niveles superiores a los parámetros aptos para el consumo (0,1 microgramos por litro) en Muelas del Pan, Almendra (ayuntamiento de San Pedro de la Nave), Carbajosa (municipio de Villalcampo) y Manganeses de la Polvorosa, que se abastecen de las aguas del Esla, Duero y Órbigo, respectivamente. También la ciudad de Benavente estuvo 18 días sin agua potable en agosto de 2005.
Los socialistas recuerdan que su grupo ya presentó una proposición no de Ley en la Comisión de Medio Ambiente celebrada en las Cortes de Castilla y León el pasado 22 de noviembre de 2007, por la que Martín Benito pedía a la Junta que se estableciera un convenio específico plurianual con la Diputación Provincial de Zamora para que las poblaciones afectadas por la acumulación de este herbicida pudieran instalar elementos correctores como por ejemplo, filtros de carbón activo. Entonces el grupo popular rechazó la proposición, con el argumento del señor Juan Dúo, que las atrazinas habían dejado de ser un problema, alegando que “es un contaminante cuya presencia va a desaparecer”.
Pues bien, el problema no sólo no ha desaparecido, sino que se ha incrementado”, ha declarado el procurador socialista, que responsabiliza al Partido Popular de no tomarse en serio este problema y poner en riesgo la salud de las personas de las poblaciones afectadas.
El pasado viernes 6 de junio, el diputado provincial, José Luís Ferrero presentó una moción en el mismo sentido en el Pleno de la Diputación Provincial de Zamora, que fue también rechazada por el grupo popular.

Foto: Un camión cisterna abastece de agua a un vecino (archivo).

Etiquetas: , ,