La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, junio 09, 2008

Conjuntos etnológicos de la Alta Sanabria

LAS TRAMPAS DE LOBOS DE BARJACOBA Y LUBIÁN ASPIRAN A LA DECLARACIÓN BIC

La Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León debate este lunes la proposición de los procuradores socialistas
Los procuradores por la provincia de Zamora, José Ignacio Martín Benito y Manuel Fuentes López presentan este lunes 9 de junio, en la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León, una proposición no de Ley por la que quieren que la Junta inicie los trámites para la declaración como Bien de Interés Cultural, en la categoría de conjunto etnológico, de “o curro dos lobos” de Barjacoba y de “o cortello dos lobos”, de Lubián.
El procurador José Ignacio Martín Benito, que será el encargado de defender la propuesta, considera que este tipo de trampas son únicas en la provincia de Zamora y que quedan muy pocas en Castilla y León. Así, recuerda el procurador “Las trampas para lobos constituyen una muestra etnográfica del norte de la Península Ibérica. Se encuentran extendidas por Galicia, Cantabria, Navarra, Norte de Portugal y, Castilla y León. Estas estructuras son denominadas de varias formas: “foxos”, “loberas”, “corral”, “curros”, “cortellos”, “cousos”, “chorcos”, “pozos”, “callejos”. De ellas ya se habla en el Libro de la Montería, de Alfonso XI. En nuestra comunidad hay diversos testimonios en el norte de las provincias de Zamora, León y Burgos”.
“O curro dos lobos" de Barjacoba y "o cortello dos lobos" de Lubián, estuvieron activas hasta mediados del siglo pasado. Actualmente vienen atrayendo la atención de numerosos visitantes, tanto de España como del resto de Europa.
Pertenecen ambas a lo que se conoce en la bibliografía especializada sobre el tema[1] como “foxo de cabrita”, y se trata, en ambos casos, de un recinto de forma circular o elipsoidal, con muros de unos tres metros de altura, ligeramente inclinado al interior, de unos cuarenta metros de diámetro. El muro está construido en mampostería, sin argamasa, con piedra transportadas y colocadas por los propios pastores En el interior, sobre un mogote, era colocada una cabra o una oveja a modo de cebo. Al descubrirse la presencia del lobo dentro del recinto, acudían las gentes con toda clase de objetos ofensivos. Reducido el animal, era convenientemente abozalado y exhibido a continuación por los pueblos de los alrededores.
Los procuradores socialistas entienden que este tipo de construcciones constituyen una muestra pretérita de un modo de vida tradicional de las poblaciones ganaderas de montaña, con paralelos en otras partes de la Península Ibérica, por lo que encuentran justificada el inicio de un expediente para la declaración BIC.

[1] F. ALVARES, P. ALONSO, P. SIERRA y F. PETRUCCI-FONSECA: “Os fojos dos lobos na Península Ibérica. Sua inventariação, caracterização e conservação”. Galemys 12 (nº especial), 2000 y R. GRANDE DEL BRÍO, R. (1979). “Antiguas trampas para cazar lobos”. Trofeo, 108: 21-23.


Foto: "Cortelho dos lobos", en Lubián.

Etiquetas: ,