La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, junio 02, 2008

De nuevo las atrazinas

SAN CRISTÓBAL Y SANTIBÁÑEZ DE TERA NO PUEDEN CONSUMIR EL AGUA DE LA RED
Los vecinos acuden a las fuentes o de los camiones cisternas
Las atrazinas vuelven a ser noticia. Esta vez les ha tocado a las localidades de San Cristóbal de Entreviñas y de Santibáñez de Tera. Los vecinos no pueden consumir el agua de la red, porque los niveles de este herbicida superan los parámetros permitidos por Sanidad.
En San Cristóbal el porcentaje es de 0,17 microgramos por litro de agua, cuando el nivel máximo permitido es de 0, 10. De ahí que los vecinos hayan optado por tomar agua del caño o acceder al suministro en el caminón cisterna de la Diputación, que ya conoce lo que es venir a los Valles de Benavente.
El grupo socialista ha pedido que se analice el agua del caño por si el acuífero tuviera también atrazinas. A este caño se desplaza también mucha gente de Benavente. De ahí que la portavoz en el ayuntamiento, Leonor González Cadenas, haya pedido que el ayuntamiento de San Cristóbal instale filtros de carbón activo.
En Santibáñez de Tera, el índice de atrazinas es de 1,60 microgramos por litro de agua, por lo que los vecinos, una vez decretada la no potabilidad del agua de la red, acuden a las fuentes de Santa Croya y de Santa Marta de Tera, o se proveen del camión cisterna de la Diputación.

Atrazinas en las aguas de Zamora
El pasado verano el Servicio Territorial de Sanidad detectó esta sustancia en niveles superiores a los parámetros aptos para el consumo (0,1 microgramos por litro) en Muelas del Pan, Almendra (ayuntamiento de San Pedro de la Nave) y Carbajosa (municipio de Villalcampo), que se abastecen de las aguas del Esla y Duero, respectivamente. También los vecinos de Manganeses de la Polvorosa se vieron obligados a abastecerse con caminos cisterna, al detectarse elevados índices de atrazinas en la red. En Los Valles de Benavente, Pobladura del Valle, Villabrázaro y Arcos de la Polvorosa sufrieron también el problema. En Benavente, en el verano de 2005, los vecinos estuvieron 18 días de agosto sin agua potable, debido también al elevado nivel de atrazinas en el agua de la red.
Por este motivo, el PSOE presentó en las Cortes de Castilla y León una PNL (proposición no de Ley) por la que querían instar a la Junta a la firma de un convenio con la Diputación provincial para que los pueblos afectados por atrazinas en la red puedan instalar filtros de carbón activo y tener así acceso al agua potable. La propuesta, defendida en la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible el día 22 de noviembre de 2007, por el procurador José Ignacio Martín Benito, fue rechazada por el Partido Popular; el procurador Juan Dúo sostuvo que las atrazinas habían dejado de ser un problema.

Las atrazinas
La atrazina es un herbicida ampliamente usado en las prácticas agrícolas, sobre todo en el cultivo de maíz y también como herbicida para evitar el crecimiento de la vegetación en carreteras y otras vías de comunicación. Al ser una sustancia no volátil y que se disuelve en el agua, la atrazina pasa desde el suelo a arroyos, ríos o al agua subterránea, donde permanece largo tiempo, porque la degradación de esta sustancia en el agua es lenta.
El 10 de marzo de 2004 la Comisión Europea adoptó la decisión de no incluir la atrazina en el anexo I de la Directiva 91/414/CEE del Consejo y a la retirada de las autorizaciones de los productos fitosanitarios que contengan esta sustancia (Diario Oficial de la Unión Europea de 16 de marzo de 2004). Según esta disposición, en España, como estado miembro de la UE, el uso de este herbicida terminó en 2007. Para eliminar o atenuar el contenido de atrazinas en el agua de la red se vienen utilizando diversos procedimientos con carbón activo, ya sea de forma directa o a través de filtros.

Foto: Pozo de Santibáñez de Tera (MAC-La Opinión de Zamora).

Etiquetas: ,