La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, junio 09, 2008

Problemas en la Sanidad

EL PSOE PREGUNTARÁ EN LAS CORTES POR EL RETRASO EN EL RESULTADO DE LAS CITOLOGÍAS Y DE LOS ELECTROCARDIOGRAMAS
Algunas pacientes después de esperar han llegado a padecer lesiones cancerosas

Los procuradores zamoranos, José Ignacio Martín Benito, Manuel Fuentes López y Manuel Ramos Pascual, han presentado una pregunta oral para su debate en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, ante la larga espera del resultado de las pruebas citológicas, así como de los electrocardiogramas en la provincia de Zamora.
Esta pregunta está originada porque en el Complejo Asistencial de Zamora se han registrado problemas de acumulación de citologías, lo que ha originado varios meses de retraso en su resolución.
Por otro lado, el Complejo Asistencial ha concertado con clínicas privadas el servicio de gestión de estas citologías, así como otro tipo de pruebas, como electrocardiogramas, donde se han dado también situaciones de acumulación y retraso.
Según se ha tenido conocimiento, algunas pacientes han estado esperando hasta ocho meses para saber el resultado de la citología. En algunos casos, después de esperar este tiempo, han venido a saber que padecen lesiones precancerosas, con la consiguiente alarma, preocupación, angustia y desasosiego, teniendo el convencimiento que se ha puesto en riesgo su salud como consecuencia de la demora.
La citología es una prueba sencilla. Se realiza en las consultas de Ginecología. La muestra se toma en un cristal y este se manda fijado desde las consultas, para después teñirlo y leerlo. Lo que sería en principio una prueba fácil de diagnóstico, está tardando varios meses, en algunos casos cerca de un año. Por todo ello, según ha declarado el procurador Martín Benito, su grupo quiere saber las causas de este retraso prolongado y por qué el servicio de Anatomía Patológica del complejo Virgen de la Concha no puede asumir la demanda provincial. “Si es cuestión de recursos humanos, nuestro grupo reclamará al SACYL la dotación adecuada”, ha declarado el procurador.
El PSOE quiere saber también cuántas pacientes han tenido que esperar más de cuatro meses para conocer el resultado de las pruebas citológicas.
El retraso en las pruebas citológicas no es el único. También afecta a los electrocardiogramas. Por eso, el PSOE preguntará también por ello.

PREGUNTAS

1. ¿Cómo está organizado el servicio de Anatomía Patológica del complejo “Virgen de la Concha” de Zamora, para que no pueda dar lectura a las citologías realizadas dentro de la provincia de Zamora y, por tanto, a asumir la demanda provincial?
2. ¿Cuántas citologías ha recibido el servicio de Anatomía Patológica del Complejo Asistencial de Zamora de toda la provincia en 2007 y cuántas en lo que llevamos de 2008? De todas ellas, ¿cuántas ha informado el propio servicio y cuántas pruebas citológicas se han enviado a clínicas privadas para ser informadas?
3. ¿Cuánto personal del Servicio de Anatomía Patológica del Complejo Asistencial “Virgen de la Concha” se dedica al estudio de las citologías?
4. ¿Cuál es el tiempo medio en conocer el resultado de una citología?
5. ¿Cuántas pacientes han tenido que esperar más de cuatro meses para conocer el resultado de su citología?
6. El mismo tipo de preguntas se hace en relación con los electrocardiogramas: ¿cuántos se realizan anualmente en la provincia de Zamora? De estos, ¿cuántos son informados por los propios servicios del SACYL y cuántos se envían a servicios privados para ser informados?
7. ¿Cuál es el tiempo medio en conocer el resultado de un electrocardiograma?

Foto: Realización de un electrocardiograma.

Etiquetas: