La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

martes, marzo 25, 2008

Argumentos para un nuevo Hospital

LA POBLACIÓN DEL ÁREA, CON 60.535 HABITANTES, ES SUPERIOR A LA DE LOS HOSPITALES DE ARANDA DE DUERO Y MEDINA DEL CAMPO
Los datos contradicen al propio Consejero de Sanidad
Todos los parámetros indican que no hay argumentos para que la Junta siga negándose a construir un nuevo Hospital en Benavente que de servicio al norte de la provincia de Zamora.
Hace unas semanas conocíamos que el número de intervenciones hospitalarias de la zona de Benavente en hospitales de SACYL es similar a las que se llevan a cabo en los hospitales de Miranda de Ebro, Aranda de Duero y Medina del Campo, según los datos facilitados por la propia Consejería de Sanidad al procurador socialista por la provincia de Zamora, José Ignacio Martín Benito.
Ahora, de nuevo, la Consejería ha vuelto a contestar una pregunta formulada por el procurador el 17 de enero pasado. Martín Benito requería entonces a la Junta:
¿Qué número de habitantes tiene el territorio que depende o está vinculado al hospital de Medina del Campo (Valladolid), al de Aranda de Duero (Burgos) o al de Miranda de Ebro (Burgos)?
La respuesta la ha dado el propio Consejero, Francisco Javier Álvarez Guisasola, con fecha 6 de marzo y lleva registro de salida de las Cortes el 13 de marzo. El procurador la ha recibido el día 17 en su domicilio. La respuesta es la siguiente:

En aplicación del Decreto 118/2007 de 20 de noviembre y el Acuerdo 242/2007 de la misma fecha, la población de cada uno de los tres centros citados era, a fecha 11 de diciembre de 2007, de 50.048 TSI para el Hospital “Los Santos Reyes”, de 65.464 TSI para el Hospital “Santiago Apóstol” y de 57.337 TSI para el Hospital de Medina del Campo”.

Según los datos del padrón municipal del INE, a fecha 1 de enero de 2007, la población de las comarcas del norte de la provincia de Zamora, para las que se reclama el nuevo Hospital de Benavente, era de 60.535 habitantes, repartidos de la siguiente manera: Sanabria y Carballeda: 10.322; Los Valles de Benavente: 40.315 y Tierra de Campos, 9.898 habitantes.
Así pues, los datos del conjunto de población de las áreas tributarias son los siguientes:
El Consejero de Sanidad en su visita a Zamora el pasado 16 de enero, declaró que la decisión de implantar nuevos centros hospitalarios se adopta según criterios de "población y número de intervenciones mínimas". Pues bien, con los datos facilitados por el propio Consejero, Álvarez Guisasola, tanto en número de intervenciones como en población, Martín Benito considera que “no hay ninguna razón para seguir negando la construcción de un nuevo Hospital en Benavente, que daría servicio al norte de la provincia de Zamora y evitaría los cada vez más frecuentes episodios de saturación en el complejo “Virgen de la Concha” de la capital”. Al mismo tiempo, el procurador socialista, entiende que las comarcas del norte de la provincia están muy bien comunicadas por los ejes de las autovías A-6, A-66 y A-52, lo que facilitaría los tiempos de traslados al nuevo Hospital de Benavente.
Por todo ello, el procurador sostiene que la Junta de Castilla y León no tiene ningún argumento para no hacer el nuevo Hospital en Benavente, a no ser que considere a los ciudadanos del norte de la provincia de segunda categoría. “Mantener la negativa, es un agravio sin parangón con los ciudadanos de esta tierra” afirma el representante socialista.

Foto: Manifestación en favor de un nuevo Hospital para Benavente (15 de febrero de 2008).

Etiquetas: ,