La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, marzo 20, 2008

La situación sanitaria en el norte de Zamora

LOS VECINOS DE LA ALTA SANABRIA RECIBIRÁN ASISTENCIA EN GALICIA
La Junta de Castilla y León firma un convenio con la sanidad gallega
Los vecinos de la alta Sanabria recibirán asistencia sanitaria en el hospital orensano de Verín, tras el convenio firmado entre la Junta de Castilla y León con la Xunta de Galicia. Las localidades afectadas son Hermisende, Castromil, Castrelos, San Ciprián, La Tejera, Lubián, Aciberos, Chanos, Hedradas, Hedroso, Pías, Villanueva de la Sierra, Barjacoba y Porto. El número de tarjetas sanitarias es de 866.
Por su parte, los habitantes de la localidad orensana de Pradorramisquedo podrán acudir a consultas al centro de Salud de Lubián. El número de usuarios de este pequeño pueblo se ha cifrado en 200.
El convenio fue firmado el pasado 17 de marzo en el pazo de Castro, en el municipio orensano de O Barco de Valdeorras y se extiende también a las zonas limítrofes entre León y Orense. Con ello, el intercambio de prestaciones sanitarias afecta a 6.600 personas de la comarca zamorana de Alta Sanabria y de los municipios leoneses de Puente Domingo Flórez y La Cabrera.
El ámbito de apoyo engloba atención sanitaria en Urgencias, Emergencias y trasporte sanitario, así como en Atención Primaria, Especializada Ambulatoria, atención en Salud Mental y atención sociosanitaria. El desarrollo posterior del protocolo incluirá además la tarjeta sanitaria, la cartera de servicios, formación y desarrollo de tecnologías de la información y comunicación, además de investigación de Ciencias de la Salud.
El alcalde de Lubián, Felipe Lubián, que asistió a la firma del convenio, se manifestó satisfecho con este acuerdo, auténtica de reivindicación histórica para los municipios de Alta Sanabria, con grandes problemas de transporte de urgencias.
La comarca de la Alta Sanabria ha venido reclamando insistentemente mejoras sanitarias para la comarca. El pasado verano tuvo lugar en Lubián una manifestación exigiendo más medios sanitarios.

Foto: Manifestación en Lubián el pasado verano reclamando mejoras sanitarias.

Etiquetas: ,