La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, enero 24, 2008

Artículo de opinión

CONSIDERACIONES AL CONSEJERO DE SANIDAD
Por Purificación Fraile García *

Las declaraciones del consejero de Sanidad, descartando definitivamente la construcción de un nuevo Hospital para Benavente y comarca, han levantado ampollas en la población; sobre todo en las personas que por sus circunstancias tienen que estar mucho tiempo y muchas veces en los hospitales de Zamora. Esto supone graves incomodidades a todo su entorno social: largos desplazamientos diarios, pérdidas de horas laborales, mayor tiempo fuera del ámbito familiar… En efecto, son muchas personas procedentes del norte de la provincia que permanecen ingresados en los hospitales de Zamora; sus familias se desplazan diariamente a visitarlos y a conocer su estado de salud.
No se dónde vive el señor Guisasola, para considerar la situación sanitaria de Benavente, tras la reforma anunciada, para calificarla de “envidiable”. Por mucho que se reforme el hospital comarcal, la situación no cambia. Hemos conocido muchas reformas y cambios constantes, y nunca termina de estar a gusto de todos. El diseño y estructura del edificio es viejo y sólo se ponen parches.
¿Cómo va a ser “envidiable” el hecho de que los especialistas estén en un centro, urgencias en otro, y hemodiálisis en unos bajos comerciales? Es preciso diseñar un nuevo espacio o área sanitaria en Benavente, donde todos los servicios estén juntos.
La organización de la Sanidad en Benavente requiere una planificación: que se estudien y diseñen los servicios de manera adecuada y se busquen espacios amplios, accesibles y abiertos. Esto, es obvio que no se hace; al contrario, se improvisa, solamente para contrarrestar las reivindicaciones ciudadanas. Pasó así con el centro de especialidades y está pasando con la reforma del hospital comarcal, cuando la solución hubiera sido más fácil: un nuevo espacio, una nueva construcción y muchos más servicios. En definitiva, un nuevo HOSPITAL.

* Concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Benavente.

Etiquetas: