La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

sábado, enero 19, 2008

El NO de la Junta al Hospital (2)

EL PSOE PREGUNTA EN LAS CORTES POR LOS CRITERIOS QUE SIGUE LA JUNTA PARA IMPLANTAR NUEVOS CENTROS HOSPITALARIOS
El procurador Martín Benito quiere saber los motivos por los cuales la Junta ha descartado, definitivamente, construir un nuevo Hospital en Benavente

Las declaraciones del Consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, que hizo esta semana en Zamora, por las que afirmaba que la Junta de Castilla y León ha descartado construir un nuevo Hospital en Benavente, han llevado al procurador José Ignacio Martín Benito a trasladar una pregunta a la Consejería de Sanidad a través de la Mesa de las Cortes regionales.
El consejero de Sanidad afirmó que la decisión de implantar nuevos centros hospitalarios, se adopta según criterios de "población y número de intervenciones mínimas". Por este motivo, el procurador socialista quiere saber: ¿Qué número de habitantes considera la Junta de Castilla y León que tiene que darse en un territorio para tomar la decisión de implantar nuevos centros hospitalarios?
Asimismo, en relación con el número de intervenciones que el consejero no concretó, Martín Benito ha preguntado también: ¿Cuántas intervenciones se han producido en la Sanidad de Castilla y León, a pacientes procedentes de las comarcas de Benavente y Los Valles, Tierra de Campos, Carballeda y Sanabria en el año 2005, en 2006 y en 2007?
En relación con otras áreas de la comunidad, similares a la comarca de Benavente, que sí cuentan con un centro hospitalario, el procurador también ha preguntado: ¿Qué número de habitantes tiene el territorio que depende o está vinculado al hospital de Medina del Campo (Valladolid), al de Aranda de Duero (Burgos) o al de Miranda de Ebro (Burgos? y ¿Cuántas intervenciones se han producido en cada un de estos tres hospitales en el año 2005, en 2006 y en 2007?

El PSOE recuerda que mientras los Hospitales de la ciudad de Zamora (Virgen de la Concha y Provincial) presentan frecuentes episodios de hacinamiento, como los vividos en los últimos meses, no se puede sostener por mucho tiempo un modelo sanitario, caduco y obsoleto, centralizado sólo en las capitales de provincia, cuando la realidad del territorio y de la población es muy otra. "Deben primar criterios también sociales y de acercamiento de servicios al ciudadano", dicen desde el PSOE; y añaden: "lo contrario es trabajar a favor de la despoblación; es empujar a los habitantes del mundo rural y de las comarcas a las capitales de provincia". El Partido Socialista opta por un modelo sanitario con hospitales intermedios, como ocurre en otras comunidades autónomas españolas. En palabras del procurador “La reforma del actual Hospital no soluciona las necesidades sanitarias de la comarca de Benavente. El señor consejero, o no se entera, o quiere engañar a los ciudadanos. Todos sabemos que la reforma equivale al conocido dicho:“el mismo perro, pero con distinto collar”; la reforma es lavar la cara, pero no cambiar el contenido ni las prestaciones”.
El PSOE considera que el Partido Popular, que gobierna la Junta de Castilla y León, sigue marginando a la comarca de Benavente y a todo el norte de la provincia de Zamora, al negarle un nuevo Hospital.

Foto: Manifestación en favor de las mejoras sanitarias y el procurador socialista Martín Benito.

Etiquetas: ,