La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

martes, marzo 25, 2008

En la plaza de Viriato

MAÑANA TENDRÁ LUGAR UNA JORNADA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA ESCOLARES
Con motivo del Día Forestal Mundial

El Área de Medio Ambiente y de Agricultura de la Diputación de Zamora ha organizado para este miércoles, dentro de los actos que se están llevando a cabo con motivo del Día Forestal Mundial, una jornada dirigida a escolares en la que mediante la realización de distintos talleres y actividades se pretende concienciar y educar a los participantes en la importancia del cuidado del medio ambiente.
A lo largo de todo el día, en distintas jaimas que serán instaladas en la Plaza de Viriato, tendrán lugar distintas actividades que serán agrupadas según la edad de los participantes, pero siempre con el objetivo de acercarlos a los valores biológicos y medioambientales de las plantas.
Así, para los grupos de escolares de entre 3 y 6 años, está previsto realizar una siembra de microviveros con plantas autóctonas utilizando contenedores de envases reciclados como vasos de yogur, etc…. A este taller que tiene el nombre de “Plantar y sembrar, todo es empezar”, le seguirá otro titulado “Las semillas se mueven” que se centrará en las propiedades de las semillas de las plantas forestales y sus métodos de dispersión. También las plantas aromáticas tendrán su tiempo en estas actividades con la elaboración de distintos productos (saquitos perfumadores etc…), así como la identificación de las plantas autóctonas a través de sus frutos, semillas, hojas, raíces…Por último, en este apartado de edad, habrá un taller dedicado a la identificación de las diferentes cortezas de los árboles y a la elaboración de paneles sobre el significado del Día Forestal Mundial.
En el otro grupo de escolares de entre 6 y 12 años, además de la realización de microviveros en envases reciclados, se ha programado un taller de identificación de especies vegetales autóctonas, una actividad de evaluación de la erosión del suelo en función de las distintas plantas que lo cubren y un taller-panel sobre el Día Forestal Mundial con la elaboración de camisetas pintadas.
Por último y para este grupo de más edad, se pondrá en marcha una actividad de elaboración de carteles con las necesidades y cuidados de las plantas que se van a entregar a lo largo de la jornada, así como un taller para la observación, mediante una lupa binocular, de las principales características de algunos de los insectos del bosque.
Estos talleres tendrán una duración de unos 30 minutos y se realizarán de forma continuada desde las 10 de la mañana hasta las 14 horas, continuando por la tarde desde las 16 a las 18 horas.
Esta Jornada de Educación Ambiental es continuación de las actividades previstas con motivo del Día Forestal Mundial que tuvieron lugar el pasado día 17 de marzo con la entrega de 2.000 plantas de encina en la capital y la plantación el día 14 de marzo en Micereces de Tera de 70 fresnos y alisos procedentes del propio Vivero de la Diputación, llevada a cabo por 50 escolares de los centros educativos de Camarzana de Tera y de San Pedro de Ceque que participaron, además, en un taller sobre la importancia que tienen los bosques de ribera y la repoblación con especies autóctonas.

Foto: Plantación de árboles en Villalba de la Lampreana.

Etiquetas: