La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, enero 14, 2008

Nieve en Sanabria

CARRETERAS BLANCAS
Texto y fotos de JIMB
Domingo, 13 de enero. Los viajeros pretendían llegar a San Martín de Castañeda para visitar, otra vez, el monasterio. Antes de llegar a La Puebla de Sanabria, comenzó a caer aguanieve. Hacia El Puente, la precipitación se tornó blanca, mientras la carretera se dejaba cubrir por una peligrosa capa de hielo. Con mucha prudencia llegaron a poblado. Hicieron un alto en el camino para tomar un café y buscar, reconfortados, San Martín. Pero fue inútil: el camino a Galende se volvió más blanco y el conductor cambió a una velocidad más corta, evitando pisar el freno. Era demasiado riesgo tomar el camino del Lago e iniciar la subida del monte Sospiaco, en busca del "espejo de soledades". En Galende se cruzaron con una máquina quitanieves y decidieron dar la vuelta. Mejor así. La nieve puede ser un buen juguete, pero es una mala rodadura para los neumáticos. De modo que los viajeros hicieron un alto en el camino, entre Galende y El Puente, lugar al que corresponden estas imágenes y, después, retornaron a Mombuey. En Carballeda, la nieve dio paso a la lluvia, que les acompañaría ya toda la jornada hasta Benavente.
En Mombuey, los viajeros se encontraron con don Manuel Benavides, cura párroco de la iglesia de la Asunción, que les enseñó el corazón de un monumento nacional que está pidiendo a gritos una intervención; en efecto, urge actuar en la torre, para liberarla de filtraciones, evitar las humedades en el templo y detener los desprendimientos. De estos problemas, dejaron constancia a través de un amplio reportaje fotográfico.
Todavía tendrían tiempo los visitantes de hacer un alto por la tarde en Camarzana de Tera, para tomar unas fotografías de las grietas del muro del colegio.
Una jornada de invierno blanca y gries, entre Carballeda, Sanabria y el valle del Tera.

Etiquetas: , ,