La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, enero 14, 2008

De película

UNA COMEDIA ROMÁNTICA
"Juntos, nada más" se proyecta mañana en el Fetiche
Por Juan Carlos López

El cineclub Fetiche presenta mañana en versión doblada "Juntos, nada más" una película de Claude Berri; una comedia elegante para suavizar la programación de enero que cuenta, además de la ya proyectada "Naturaleza muerta", con "Fresas salvajes" de Ingmar Bergman y con "El romance de Astrea y Celadón" de Eric Rohmer. La proyección tendrá lugar en los Multicines Benavente el martes 15 de enero a las 21h.

A propósito de una comedia romántica
La elegancia de las comedias románticas no estriba sino en la acertada descripción del papel que juega el amor en las relaciones humanas. Si es cierto que lo que a los hombres nos interesa es la relación con los otros no lo es menos que esa relación debe basarse en el cuidado. En "Ensemble, c'est tout" de Claude Berri, Franck (Guillaume Canet) cuida de su abuela Paulette (Francoise Bertin) y Philibert (Laurent Stocker) cuida de Camille (Audrey Tautou) cuando ella enferma. Tanto a Franck como a Philibert, que comparten piso, lo que les define -antes que su trabajo o la relación que mantienen- es el cuidado de los otros. Claude Berri sabe que sus personajes cuidan de sí cuando cuidan del otro. Cuidar de sí y cuidar del otro es lo mismo. No son las piedras las que tienen que cuidar de su propio ser sino los hombres los que deben tener cuidado de su propia existencia. No son ajenas las tesis del director a las de Martin Heidegger. O eso me ha parecido. Como nos encontramos ante una comedia romántica la forma bajo la que se disfraza el cuidado es la del amor; amor por los amigos, por los parientes, por los amantes. Amor paradigmático de Camille (todo ternura) por la abuela y por Franck (¿todo sexo?). No me extraña que tres millones de franceses hayan ido a ver esta película.

En http://www.cineclubfetiche.blogspot.com se puede ver la ficha técnica, la ficha artística, de la sinopsis, de una entrevista que he encontrado por ahí con el director, de un book con las fotos de una Audrey Tautou maravillosa, y del trailer de la película que he encontrado en el youtube.
Os recuerdo que los carnets de socio para el año 2008 ya están disponibles. A la entrada del cine podéis adquirirlos. Es importante vuestra colaboración para que este proyecto cinematográfico pueda llevarse a cabo. Nos vemos en el cine.

Etiquetas: