La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, enero 10, 2008

Crisis de población

SAN CRISTÓBAL DE ENTREVIÑAS PIERDE 39 HABITANTES EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS
La oposición reclama medidas para frenar el declive demográfico

En el año 2005 el padrón municipal arrojaba una población para San Cristóbal de Entreviñas de 1.646 habitantes y dos años después, esto es, en el 2007, 1607. La pérdida de población ha llevado al grupo municipal socialista en el ayuntamiento de la localidad a manifestar su preocupación y reclamar al ayuntamiento medidas.
Según la portavoz de la oposición, Leonor González Cadenas "llama la atención, que en el resto de la provincia los municipios mayores de 1000 habitantes son los que mayoritariamente ganan población, a excepción de contados casos como el nuestro". Argumenta la concejal que la cercanía con Benavente debería beneficiar a San Cristóbal, pero eso no ocurre y la población no ha experimentado crecimiento en la última década. Así, la localidad tenía en 1996 1.646 habitantes “lo mismo en que en 2005”, ha señalado.
La concejala socialista pone en el debe del equipo de gobierno la falta de pulso demográfico: «se sigue con la inactividad, la lentitud, y la "política del avestruz" que le caracteriza, en poco tiempo veremos un descenso importante de nuestro pueblo», ha declarado.

Leonor González ve en la falta de espacio urbano una de las causas de este descenso demográfico y recrimina al alcalde el que «no promueve con decisión una modificación de las normas urbanísticas, que amplíen y faciliten suelo urbano». Recuerda que en cada Pleno ordinario «nuestro grupo pregunta y anima a que, de una vez por todas los técnicos encargados de realizar la modificación lo finalicen. La respuesta del señor alcalde no va más allá de disculpar a quienes lo están realizando», apunta.
Para el PSOE el equipo de gobierno municipal «está paralizando proyectos de personas que quieren construir sus viviendas en el pueblo», al tiempo que critica la falta de viviendas de protección oficial tanto en San Cristóbal como en su anejo de Santa Colomba de las Carabias, donde, a su juicio: «ya deberían estar en proyecto la construcción de nuevas viviendas de protección oficial; hay suficiente número de jóvenes para ocuparlas, pero como hemos comprobado no figura en ninguna partida en los presupuestos de la Junta de Castilla y León para este año y para este fin».
El declive poblacional radica, en opinión del PSOE, en «la falta de empuje y de decisión en la alcaldía, los continuos retrasos y tardanzas en esto y en la creación de infraestructuras adecuadas para hacer atractivo a los jóvenes el quedarse o venir a vivir a San Cristóbal»,
El grupo socialista pide al equipo de Gobierno del Partido Popular que se ponga «a trabajar y tenga presente en su quehacer, a la población más joven, porque sin ellos no hay futuro».

Fotos: Arriba, ayuntamiento de San Cristóbal de Entreviñas. Abajo, la concejal Leonor González Cadenas (centro).

Etiquetas: