La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, enero 10, 2008

Artículo de opinión

LA CASA DEL SEÑOR MAÑANES
César Cocho *

Suele ocurrir que, con el paso del tiempo, las viviendas quedan viejas y surgen continúos defectos como podrían ser, el intermitente suministro de agua caliente debido a la antigüedad de las tuberías, instalación eléctrica vieja y defectuosa que deja ocasionalmente sin luz algunas habitaciones de la casa, humedades en el baño o en la cocina, etc... Defectos que se convierten en continuo goteo de incordios que amargan el día a día de sus inquilinos. Una familia que crece muy posiblemente precise mudarse a otra casa nueva que le ofrezca la mejor calidad de vida posible y la máxima comodidad.
Pues según las propias palabras del alcalde de Benavente “hay que arreglar la casa vieja antes de mudarse a una nueva para que, quien venga después, la encuentre en buen estado”.
Bueno, supongamos que nuestra familia decide hacer caso de este consejo: Posiblemente trate de adecentarla: Una mano de pintura que tape esos viejos desconchones, alicatar el baño le dará un aspecto renovado a pesar del problema con su intermitente suministro de agua caliente, unas modernas lámparas podrían hacer pensar al posible comprador que la instalación eléctrica de hace 30 años también es moderna, etc... Dicho de otra manera, un lavado de cara que haga pasar la vivienda antigua por una nueva.
No quisiera pensar que lo que se pretende con esto es vender la vivienda a otra familia como si fuese nueva y perfectamente funcional. No sería muy correcto desde un punto de vista ético, o quizás es que yo soy demasiado moralista.
Como habrán adivinado, utilizo este ejemplo para demostrar lo vacío de la comparación cuando pretenden hacernos creer que se puede reformar el viejo hospital de Benavente y tener uno nuevo. ¿Cómo se explica eso? ¿Después de tanto luchar ahora tendremos dos hospitales, uno nuevo y otro seminuevo? Permitan que lo ponga enormemente en duda.
Toda esta imperiosa necesidad por reformar viejos hospitales obedece a los deseos de la Junta de Castilla y León por centralizar la población en una ciudad que ya no tiene las posibilidades de crecimiento de las que obviamente dispone Benavente.
Por tanto, orquestado por la Junta de Castilla y León, y ahora también con el nuevo equipo de gobierno “restaurando la cordialidad entre instituciones” en lo que es un bochornoso servilismo hacia la Junta y la Diputación. Se boicotea, y digo bien, boicotea el crecimiento de Benavente.
Para que no se note el abandono que sufrimos, el señor Maíllo pasa alguna que otra mañana por Benavente, para que le demos las gracias por arrojarnos sus generosas migajas y, de paso, hacerse un par de fotos comprando frutas en el mercado de los jueves para que veamos cuanto quiere a Benavente.
El señor Castro tampoco se queda corto; a veces me pregunto a qué se dedica exactamente este señor. Digo esto porque supuestamente debería representar los intereses de los ciudadanos de la provincia de Zamora. Después de hacer caso a omiso y restar importancia a las quejas de los vecinos de Villamayor de Campos con el asunto del trasformador dudo mucho de su capacidad representativa. Parece que a este señor le da igual que la gente de Villamayor viva angustiada porque sus vecinos van muriendo poco a poco. También me pareció curioso cuando declaró ante unos periodistas que no era cuestión de que se enviaran notas de presa cada cierto tiempo; ¡pues vaya!, se llama libertad de expresión señor Castro y no todos disponemos de los mismos medios que usted para expresarse. Tampoco se vaya a molestar.
Pero no nos desviemos del tema, hablaba antes de migajas y eso es precisamente lo que supone la reforma del viejo hospital de Benavente que, cuando esté concluida, todos los ya mencionados, con el señor Herrera al frente, no dudarán en acudir henchidos de orgullo con sus discursos vacíos a vendernos la polémica reforma como si del hospital nuevo se tratase. Soy consciente de que muchos de ustedes no piensan como yo, por supuesto están en su derecho, el tiempo será quien medie para adjudicar razones.
No puedo terminar de hablar de la reforma del hospital sin hablar de hipocresía. Hipocresía reflejada en el “Nuevo hospital como objetivo irrenunciable”, que afirma una de las promesas del PP para Benavente o en las declaraciones de Manuel Tábara junto a Saturnino Mañanes que afirmaba sin despeinarse: “Nosotros no tratamos de hacer manifestaciones, pero eso si, reivindicamos un nuevo Hospital”. Todo esto es lo mismo que decir: Vamos a proclamar que queremos el nuevo hospital, pero no vamos a mover un dedo por conseguirlo. ¿Cuáles son sus métodos de reivindicación?: ¿Participar en convites con el PP? Es más, ¿cómo va a mostrarse este señor en una manifestación pro-hospital?; podría parecerle mal a algún mandamás del PP.
Palabrería vacía y engaños continuos, mientras muchos de los que luchan para conseguir el nuevo Hospital se encuentran con un obstáculo tras otro. En el PP, por su parte, se apresuran en aumentar los impedimentos. ¿La causa?, el nuevo hospital va en contra de su forma de hacer política. No podemos permitir que cada ciudadano no reciba mas que lo imprescindible en función de la zona donde viva, y si los votos que recibimos de allí empiezan a disminuir ya pensaremos algo, ¿verdad señor Herrera?

Quisiera reiterar que mi respeto a quienes he mencionado es absoluto. Particularmente hacia el señor Mañanes, pero hay que entender que “lo cortés no quita la valiente” y que, a estas alturas, empieza a ser tedioso que uno tenga la sensación de que toman a la gente por necia o que ofrezcan soluciones que no son para nada las que piden los ciudadanos. Queremos una sanidad digna, y la sanidad más digna que podemos recibir sólo puede ofrecerla un hospital nuevo y en condiciones. No somos ciudadanos de segunda, tenemos el mismo derecho a tener instalaciones donde se nos pueda atender con la máxima premura, tanto en Zamora como en Madrid. No le den más vueltas, digan claramente por qué teniendo el PP todas las competencias en Sanidad a estas alturas no se ha construido el dichoso hospital, pero díganlo claramente sin más historias, o me temo que tendrán que seguir encontrándose a gente que tenga que recordarles sus constantes engaños.
* Secretario de Organización de Juventudes Socialistas de Benavente.

Etiquetas: