La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, enero 10, 2008

La imagen de hoy

EL POZO DE LA MOTA VIEJA DE BENAVENTE
Por Emiliano Pérez Mencía

En las excavaciones realizadas en Benavente durante los años 1997 y 1998, en el paseo denominado la Mota Vieja, con motivo de la construcción del aparcamiento subterráneo, entre otros hallazgos de gran interés arqueológico e histórico para la ciudad, apareció este pozo en el extremo occidental del mismo yacimiento.
El pozo era bastante profundo, estaba construido con piedra, en mampostería, y presentaba buen aspecto. Tuvo que hacer un buen servicio a la vivienda o viviendas en aquella época. Y, por su antigüedad y el lugar en el que estaba, proporcionaba un dato histórico, además de etnográfico, al yacimiento excavado.
Se dijo entonces, y de ello se hicieron eco los medios de comunicación locales y provinciales, que la construcción del aparcamiento no impediría la conservación del pozo in situ, y tal como se encontraba, una vez descubierto, aunque dotando a su entorno de una zona ajardinada.
Pero la realidad fue muy distinta, pues la destrucción o desaparición llegó también al pozo, lo mismo que a todo el área excavada. Y nunca más se supo de él. Solamente la imagen nos lo recuerdan.
Y es que, ante las nuevas construcciones e instalaciones, en este caso aparcamiento para coches, el pozo y todo lo demás que apareció en el lugar no fue valorado en su justa medida. No entendemos por qué, pues en otras ciudades, con menos historia e importancia que Benavente, no ocurre así, a juzgar por los restos de épocas pasadas: arcos, murallas, columnas, capiteles, etc., que vemos con frecuencia en calles, plazas o jardines y que los ciudadanos contemplan y admiran al pasar o pasear por el lugar, pues no dejan de ser un testimonio real y evidente del pasado.
Es obligado por la historia prestar atención a los restos o hallazgos de interés, relacionados con la antigüedad y no considerarlos como basura que hay que desechar, sino arqueología, belleza y arte. Además algunos pueden servir para adornar, calles, plazas o jardines.

Etiquetas: