La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, diciembre 06, 2007

Campaña de tráfico

LA GUARDIA CIVIL REALIZARÁ MÁS DE 3.000 PRUEBAS EN ZAMORA
El control de alcoholemia en los conductores se llevará a efecto entre el 10 y el 23 de diciembre
M. I.
Durante el periodo comprendido entre los días 10 y 23 de este mes, la Dirección General de Tráfico llevará a acabo una campaña especial de control de pruebas de alcoholemia. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil aumentarán los controles sobre este factor de riesgo que origina entre el 30 y 50% del total de muertos en España en accidentes de circulación.

En la provincia de Zamora
Cabe recordar que el consumo del alcohol al volante es ya objeto de control los 365 días al año. De hecho, en la provincia de Zamora se realizan anualmente más de 40.000 controles de alcoholemia, de los cuales más del 75% son preventivos y aleatorios. Durante estos 13 días se establecerán controles adicionales, con el objetivo de realizar 3.000 pruebas a conductores que circulen por las carreteras de la provincia.
Las pruebas no sólo se realizarán en horario nocturno, sino también en horas del mediodía, con el fin de que los controles resulten disuasorios de ingestión de bebidas alcohólicas durante las típicas comidas propias de este mes.
Está demostrada la relación entre consumo de alcohol, incluso a bajas concentraciones, y la reducción de la capacidad de conducción que se refleja en el deterioro de la atención, de las funciones visual y auditiva, cansancio, somnolencia.
El informe SARTRE, que estudia las actitudes y comportamientos de los conductores, detalla que en España un 12% de los conductores declara conducir habitualmente, de 3 a 5 días a la semana, tras haber ingerido bebidas alcohólicas.
La encuesta realizada para la DGT en diciembre pasado, relativa a las opiniones de los españoles sobre seguridad vial revela la existencia de una práctica unanimidad en que se realicen controles de alcoholemia. Hay un amplio acuerdo en que ayudarán a reducir los accidentes y a mejorar la conducción. También en que se incrementen y sean aleatorios. La mayoría no cree que se hagan para recaudar más dinero.

Normativa
La Ley de Seguridad Vial Se típica como infracción muy grave la conducción de vehículos habiendo ingerido bebidas alcohólicas con tasas superiores a las establecidas, para la que la Ley prevé la sanción de multa de 302 a 602 €, con imposición en todo caso, de la suspensión del permiso de conducción por un periodo de hasta 3 meses y la detracción de 4 a 6 puntos, según la tasa de alcohol detectada.
Por otra parte, el pasado sábado, 1 de diciembre, se publicó en el BOE, la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial, por la que, se incrementan las penalidad en los delitos contra la seguridad del tráfico y se objetiviza la influencia del alcohol en la conducción a partir de una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 mgr/l o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gr/l, estableciendo la pena de prisión de tres a seis meses o a la multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta a noventa días, y en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.
Foto: Un Guardia Civil realiza una prueba de alcoholemia a un conductor.

Etiquetas: ,