La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, noviembre 23, 2006

Musicoterapia

UNA DECENA DE NIÑOS DISCAPACITADOS ASISTEN AL TALLER MUNICIPAL
El programa contribuye a que los alumnos aprendan hábitos sociales mediante
terapia conductual
AB


Una decena de niños discapacitados de distintas edades asisten a las sesiones del Taller de Musicoterapia puesto en marcha por la Concejalía de Prestaciones Sociales del Ayuntamiento de Benavente por tercer curso consecutivo. En el taller, que forma parte del programa de actuaciones para personas discapacitadas, una especialista en la materia trabaja con los alumnos de forma individual empleando el sonido, la música y el movimiento como medios para establecer una comunicación que permita producir cambios de comportamiento y contribuir al tratamiento de problemas motrices, sensoriales o perceptivos, espacio-temporales, cognitivos y de lenguaje, así como los trastornos globales de la personalidad. De este modo, se intenta ayudar a los niños a relacionarse en su entorno, tanto familiar como social.

Autocontrol
Entre los objetivos generales de esta iniciativa se pretende desarrollar y fomentar la conciencia auditiva, la capacidad de escucha, el contacto ocular, la capacidad imitativa y la expresión vocal de necesidades, además de potenciar la concentración, la atención y el autocontrol de los niños e incrementar sus capacidades expresivas partiendo de las posibilidades sonoras del cuerpo.
De forma específica, las sesiones de musicoterapia intentan desarrollar la capacidad para detectar y autocontrolarse ante las situaciones específicas de estrés, ansiedad, miedos y estados depresivos, aprender a tolerar diferentes grados de frustración y adquirir habilidades socio-afectivas específicas tales como pedir ayuda, aceptar los turnos en grupo, pedir perdón y aceptar las señales emocionales negativas de otros.
Las sesiones, de una hora de duración y de carácter semanal, se basan en una metodología activa y participativa que incluye cuentos musicales, dibujar la música, imaginación guiada con música, canciones y audiciones cooperativas y relajación. Se desarrollan los martes por la tarde en el Edificio de Formación y Empleo de la avenida El Ferial.
Foto: Desarrollo de una de las actividades del taller de Musicoterapia; la especialista y con un niño.