La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, noviembre 23, 2006

La polis

ACTUALIZACIÓN DE INVENTARIO
por Jesús Cuadrado


Don Pablo Rubio, el que manda en las carreteras de la Diputación, dice que ordenó cortar con la radial las señales de tráfico de una carretera, no para que no se supiera que era de las suyas, sino para actualizar el inventario. ¡Ay pablo, pablito, pablete, que te han pillao con el carrito del helao! Lo tengo dicho, unos artistas nos gobiernan Zamora. Lean el discurso presidencial del día de la provincia (a mí me lo ha proporcionado el servicio de documentación de ésta La Otra). Definitivamente, me especializo en la derecha zamorana, en ifezas y maíllos, es decir, en “¿cuándo se jodió Zamora, hermano?”. Un filón.
Ahí le tienen a Maíllo. “¡Villalpandinos!”; y no estaban. Y habló de las invasiones de romanos, godos, árabes y judíos. ¿Judíos, doctor? Lo más importante: “un realista ilusionado”, se autoproclamó. Es decir, un ilusionista (el que contradice los hechos naturales). Así, le robó la creación de empleo a Pedro Solbes; mintió una vez más sobre los fondos interreg del gobierno, y se olvidó de los de la Junta; alardeó de ignorancia agroecológica, otra vez; citó la 122 como si no le hubieran cazado mintiendo hace dos años; dio buenas noticias sobre pernoctaciones e inmigrantes, buenas para quien no lea los datos (los datos se publican, Maíllo, y te dejan en mentiroso o tonto). Ilusionista Maíllo. Acuérdense de: “la Diputación creará una sociedad provincial de desarrollo, como la de la Diputación de Valladolid” (ahora habla de convenios); “la Diputación financiará carreteras con pago aplazado”; “en septiembre haremos una gran manifestación contra el gobierno”…Y se fue a Cuba, y se fue a Argentina (el mundo de los sentimientos y de los afectos, dijo en Villalpando). ¿Balance? “Algunos han descrito muy acertadamente como el mandato (sí, el suyo) de los puentes, en todo el sentido de su expresión”. Y respiró profundamente. Si no se publicaran los datos de adjudicación de obras de las diputaciones (Ministerio de Fomento, Cámara de Contratistas, SEOPAN) podría servir el ilusionismo maíllo para pasar el día; pero…Y no se rían, señoras y señores, que éste les administra a ustedes la cartera.
Y diálogo, el presidente del diálogo, dijo de sí mismo. “Diálogo social, diálogo político, diálogo institucional”. Ya les dije, un artista. Yo no conocía esta virtud del presidente, pero me ha sacado del error mi amigo Cecilio Lera. Cuentan las crónicas del evento que el menú lo decidieron el PSOE y el PP, Cecilio y Carmen, la alcaldesa, como si fueran unos planes provinciales. Me rindo ante el diálogo gastronómico.
No hace mucho a un parlamentario regional zamorano de la derecha, joven, le titularon con esta frasecita suya: “En Zamora, el PP más que un partido político es un fenómeno social”. Pues, eso. ¡Provincia!

(Coda: ¡Dice el PSOE que llueve! El periodista local cruzó la calle cuando llovía a cántaros, se empapó hasta los huesos y chorreando llegó a la redacción. A la llamada del jefe, y pensando en el bienestar de los suyos, tecleó: “Dice el PSOE que llueve”. Duerman felices.)