La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, noviembre 20, 2006

Día de la povincia

REPRESENTANTES MUNICIPALES SE REUNIERON EN VILLALPANDO
Los socialistas aconsejaron no acudir a la comida por considerar un "despilfarro" que la Diputación se gastara 107 euros por cubierto
Redacción



Con tintes políticos y electoralistas se vivieron ayer en Villalpando los actos del Día de la Provincia que organiza la Diputación Provincial de Zamora, presidida por Fernando Martínez Maíllo. Con un discurso más electoralista que institucional, y con presencia en la mesa presidencial de la candidata a la alcaldía de Zamora, Rosa Valdeón, se desarrollaron unos actos en el salón de actos del recién estrenado edificio del nuevo ayuntamiento villalpandino, en lo que fue solar de la iglesia de Santa María del Temple.
La propia anfitriona, la alcaldesa de la localidad, Carmen Allende, no escondió en su discurso institucional el tinte político que marcó la jornada de ayer. Dirigiéndose a Rosa Valdeón la felició por «esa valiente decisión" Y añadió: "ahora verás la diferencia entre dar y pedir».
Martínez Maíllo aprovechó su discurso para responder a las continuas denuncias que sobre el estado de las carreteras provinciales se han formulado desde distintos sectores en los últimos meses y destacó que la Diputación ha actuado «en más de 250 kilómetros de carreteras". Reclamó, sí, la autovía hacia Portugal y la aceleración de la Benavente-Zamora, pero no reconoció el mal estado de los más de 2.000 km. de carreteras que dependen de la Diputación. El presidente, a lo largo de su intervención hizo balance de los proyectos de los últimos cuatro años, siempre en tono autocomplaciente y positivo y sin dejar entrever para nada la autocrítica. Dijo también que se colaborará con la provincia de Valladolid en el sector del vino y en extinción de incendios; precisamente, el presidente de la diputación vallisoletana fue otro de los políticos del Partido Popular invitados al día de la provincia, junto con la presidenta del Consejo consultivo y antigua consejera de la Junta, María José Salgueiro.
Electoralismo
Político y electoralista fue, sin duda, el discurso de la consejera de Familia y candidata del PP a la alcaldía de Zamora, Rosa Valdeón, a la que su partido pasea y exhibe sin sonrojo allí donde puede, siempre que se le brinda la oportunidad, aunque sea un acto institucional como el de ayer en Villalpando. Valdeón refirió determinadas actuaciones de su consejería en la provincia y aprovechó para criticar las referencias que se hacen al «envejecimiento, ruralidad, falta de infraestructuras y situación de abandono» de la provincia y señaló que "Zamora está teniendo un crecimiento mucho más rápido, avanza en exportaciones, avanza en empleo femenino y mejora la renta familiar» y dijo que en materia de servicios sociales «estamos en cada casa».Un menú de 107 eurosTras los actos institucionales tuvo lugar la comida, en la que la Diputación provincial se ha gastado 107 euros por cubierto (17.869 ptas. por cabeza), encargado por cattering a un restaurante de Valladolid. Por esta circunstancias el diputado Tomás Omañas invitó a los los diputados y alcaldes del Partido Socialista a que declinaran en asistir a la comida, al considerarla "un despilfarro". El portavoz del PSOE en la institución provincial, Tomás Omañas, declaró que: "se puede atender dignamente a todos los alcaldes de forma más módica. Si se está haciendo un esfuerzo para que la gastronomía se conozca incluso en Cuba, la comida debe hacerla una empresa zamorana con productos zamoranos, por lo que encargándola a Valladolid nos parece inadecuado e improcedente", dijo Omañas.

Fotos: Asistentes al día de la provincia en el salón de actos del Ayuntamiento de Villalpando.