La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, noviembre 20, 2006

Crispación en la vida pública

DENUNCIAN A LA ALCALDESA DE MORALES DE REY POR INTENTO DE AGRESIÓN
Ana Riesco se encaró con la portavoz socialista
Redacción

La portavoz socialista en el ayuntamiento de Morales de Rey ha interpuesto una denuncia en los juzgados de Benavente contra la alcaldesa de su municipio Ana Riesco, debido a los insultos, amanezas e intento de agresión en el último pleno municipal, celebrado el miércoles 15 de noviembre.
Según los concejales de la oposición, en el último pleno municipal, la alcaldesa se encaró con la portavoz socialista, Elsa Fernández, la insultó e hizo ademán de ir a por ella "quitándose la chaqueta", al tiempo que la retaba a salir a la calle.
El grupo socialista anunció también que los hechos ocurridos serán puestos en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno. Elsa Fernández afirma que no se siente segura, pues no es la primera vez que la alcaldesa Ana Riesco se encara con ella. "Ya pasó también en mayo", asegura, al tiempo que declara que no acudirá a ninguna sesión plenaria más hasta que no se le garantice su seguridad.
La portavoz municipal, que compareció en rueda de prensa en la sede socialista benaventana, acompañada del concejal Leocadio Parrado, relató que, en el pleno del miércoles, la alcaldesa «menospreció a todos los concejales, incluidos los de su grupo, hasta llegar a llamar al representante de Vecilla de la Polvorosa 'tonto y bobo' y dirigirse a él por su apodo, entre otras cosas», afrimó Elsa Fernández.
Para la portavoz socialista, la alcadesa de Morales de rey actuó de manera irregular en el sexto punto del orden del día, al no facilitar explicaciones sobre la cesión de terrenos para las obras de abastecimiento desde el río Tera. En contraposición, la secretaria municipal pidió leer un informe jurídico que había elaborado al respecto; gracias a este informe el grupo socialsita pudo conocer los términos de la cesión.
«Lo peor estaba aún por llegar», siguió Elsa Fernández, «ya que al llegar al final de la sesión, la alcaldesa hizo referencia a la propuesta que habíamos hecho pública para mejorar el consultorio médico y tras unas declaraciones, de repente, se levantó, se desabotonó la chaqueta y dando un golpe en la mesa hizo un gesto de ir a agredirme a la vez que decía 'vamos a la calle'. Estaba fuera de sí, decía que no nos metiéramos con sus hijos y amenazó con difundir falsos testimonios entre los vecinos, como decir que el Partido Socialista quiere quitar las casas municipales a las familias que ahora las ocupan».
Fernández considera que Ana Riesco actuó de manera «descontrolada y peligrosa». Por su parte, Leocadio Parrado añadió: «Ana Riesco cree que el Ayuntamiento es de ella, se refiere a los concejales en los plenos con 'tú te callas' o 'estoy hablando yo', de manera que solo ella puede intervenir, envuelve mentiras con verdades y su agresividad cada vez es mayor, no hay quien trille con ella».
Tanto el secretario local del PSOE de Benavente, José I. Martín Benito, como el diputado Tomás Omañas hicieron una llamada al presidente del PP en la provincia, Fernando Martínez Maíllo, para que interviniera en el asunto, con el fin de desterrar este tipo de comportamientos de la vida pública. Omañas pidió además que Maíllo se manifieste públicamente y condene la situación que se está dando en el ayuntamiento de Morales de Rey como consecuencia de la actitud reiterada de su alcaldesa, «no solo ahora, sino con ejemplos anteriores, como impedir votaciones en plenos o no dejar hablar».