La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, noviembre 23, 2006

El estado de las carreteras comarcales

ESCÁNDALO EN LAS CARRETERAS DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL
Las placas que señalaban la vía ZA-P 2553 entre Villaferrueña y Brime han sido cortadas de cuajo para esconder la titularidad

Redacción



El Partido Socialista de la comarca de Benavente ha denunciado que para ocultar la titularidad de la carretera entre Villaferrueña y Sitrama de Tera, se han cortado las placas que indicaban los kilómetros y la titularidad de la vía, dependiente de la Diputación Provincial de Zamora.
Asegura el PSOE que la vía que continua desde Villaferrueña a Brime de Urz y Sitrama de Tera ha estado también señalizada con el mismo número (ZA-P-2553), puesto que así consta en el el Plan Provincial de Carreteras 2000-2005.
No obstante, el PSOE presentó abundante material fotográrfico, donde puede verse que la huella d ela titularidad de la carretera permanece. Así, las señales de tráfico que existen a lo largo de la vía, llevan en el reverso la leyenda “Diputación Provincial".
Para los socialistas, la carretera entre Villaferrueña-Brime-Sitrama de Tera es la prueba de que la Diputación Provincial es la titular de las vías que en 1981 fueron transferidas por vía ejecutiva desde el IRYDA a la institución provincia. De lo contrario, dicen, no la hubiera señalizado, ni tampoco numerado. pina el PSOE que "como este reconocimiento le ha puesto en entredicho, sobre todo por el mal estado de otras vías, como las de Micereces a San Pedro de Zamudia a Morales de Rey, Navianos-Aguilar de Tera; Mózar de Valverde-Villanázar-Vecilla de Trasmonte-cruce N-525; Villabrázaro a Maire de Castroponce –entre otras- la Diputación pretende echar balones fuera e intenta borrar cualquier huella de su titularidad". N obstante, dicen los denunciantes, que aunque algunas de estas huellas se han hecho desaparecer, otras permanecen, como son las señales de tráfico que llevan en el reverso la leyenda “Diputación Provincial”.

Mal estado de la calzada
Por otro lado, el PSOE difundió varias fotografías donde pueden verse abundantes socavones en el firme, la calzada sin arcenes y tramos donde le vegetación invade los laterales y resta visibilidad a los conductores, sobre todo cuando la vía transcurre por zona de monte, entre Villaferrueña y Brime.
El Partido Socialista considera escandaloso el estado en que la Diputación provincial tiene la red de carreteras de la comarca de Benavente. Pero hablan de escándalo mayor al tratar de ocultar la responsabilidad y titularidad de las vías. Para el PSOE, la Diputación reniega de sus obligaciones y quiere hacer creer a los vecinos de la comarca que no tiene competencias.
El Secretario del PSOE de Benavente, José I. Martín Benito de Benavente considera que tanto el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, como el delegado de carreteras, Pablo Rubio, son responsables directos del lamentable estado en que se encuentran las carreteras de la comarca benaventana.
El portavoz en la institución Provincial ha pedido públicamente la dimisión de Rubio o, en su caso el cese, al tiempo que ha reclamado explicaciones de Martínez Maíllo.
Para el PSOE, uno y otro son partícipes de querer engañar a los ciudadanos al renegar de las obligaciones en el mantenimiento, reparación y conservación de la red viaria comarcal. El PSOE considera que "la comarca de Benavente no merece políticos que les engañen y que no cumplan con las obligaciones para las que fueron elegidos. Políticos como Fernando Martínez Maíllo y Pablo Rubio sobran en el panorama de esta comarca y, por extensión, de esta provincia".