La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, octubre 19, 2006

Actividad educativa

COMIENZA LA ESCUELA DE PADRES
La concejalía de Educación incorpora las sugerencias planteadas el pasado año
A.B.

Este jueves, día 19 de octubre, a partir de las 20.00 horas, comienzan en la Casa de Cultura La Encomienda las actividades de la Escuela de Padres. La Escuela pretende ser un lugar de encuentro para compartir experiencias y exponer problemas en buscar de soluciones a cuestiones cotidianas relacionadas con la educación de los niños y adolescentes. Dos psicopedagogos son los encargados de dirigir las sesiones de esta peculiar escuela, promovida por la Concejalía de Mujer, Juventud, Educación y Barrios del Ayuntamiento de Benavente en el marco del Plan Integral de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.
El desarrollo de la Escuela de Padres se basa en la participación activa de los progenitores, que ponen en común sus experiencias para aprender los unos de los otros junto con los consejos de los moderadores, especializados en Psicopedagogía. No se trata de buscar recetas mágicas, sino de aportar posibles formas de actuar en determinados casos o conductas de los niños y adolescentes. De este modo, los temas que se abordan se centran en lo cotidiano, en los problemas del día a día: en los refuerzos y castigos, en cómo actuar ante rabietas, en las normas y límites que se deben establecer para los hijos, en cómo fomentar el diálogo y la comunicación y en cómo potenciar la autoestima. A cada asunto propuesto se le dedicarán varias sesiones, en función del interés que suscite entre los asistentes.

Propuestas incorporadas
Más de un centenar de personas pasaron por la Escuela de Padres durante el curso 2005-2006. Los asistentes evaluaron de forma positiva esta actividad, que este año recoge las propuestas planteadas al final del curso por los progenitores, de manera que en esta edición la escuela se extiende a los niños de Educación Secundaria e incluye en su temario los estudios. Además, contará con ludoteca, en respuesta a la solicitud de los padres que participaron en esta actividad el año pasado y que apuntaron la necesidad de este servicio para poder dejar a sus hijos mientras ellos asisten a las sesiones.
Los responsables de poner en marcha esta actividad destacan la participación masculina. A pesar de que acuden más madres, que padres, cerca de una veintena de hombres asistieron a las sesiones de la Escuela de Padres el curso pasado, media docena de ellos de forma asidua.
Foto: Una sesión de la Escuela de Padres durante el pasado curso.