La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

sábado, enero 21, 2006

MANGANESES DE LA POLVOROSA HONRA A SU PATRÓN

Las fiestas han congregado a numeroso público durante el fin de semana

Redacción

La localidad de Manganeses de la Polvorosa celebra mañana domingo el día de su patrón San Vicente Mártir. Esta noche se tiene previsto arrojar desde la torre de la iglesia una cabra de fuego, en sustitución del polémico lanzamiento del animal. A pesar del frío reinante, las fiestas han estado muy concurridas. El viernes hubo juegos infantiles y pruebas para los jóvenes. Tras la verbena, los quintos ofrecieron una chocolatada. En la mañana de hoy sábado desfilaron las peñas con música de charangas; hubo también desfile de disfraces. Por la tarde, los quintos han acudido al "baile de la cabra". Antiguamente en este baile se acostumbraba a cambiar de pareja: bailaban los casados con las solteras y los solteros con las casadas, mientras que el ayuntamiento repartía pan, vino y escabeche.
Para la mañana del domingo está prevista la celebración de la Misa Mayor y, también, un popular motocross, al que acuden gentes llegadas de varios puntos de la región.
Manganeses cuenta con otras festividades. Además de la celebración de San Isidro, festeja el Sacramento, el domingo siguiente a la semana del Corpus Christi. El primer domingo de octubre celebra la Virgen del Rosario. Los quintos protagonizan también la fiesta de "La Machorra", en la noche de Difuntos.
La localidad se incluye en la "Ruta arqueológica de Los Valles de Benavente" y cuenta con un aula que centra su atención en el castro La Corona-El Pesadero, donde se localizaron estructuras de la I Edad del Hierro y de la época romana.
Foto: iglesia de San Vicente mártir (Manganeses de la Polvorosa)