La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

domingo, enero 22, 2006

CASTILLA Y LEÓN: A LA COLA EN BIENES DE INTERÉS CULTURAL EN ESPAÑA

Algunos edificios esperan su declaración desde hace 20 años, varios de ellos en la provincia de Zamora

Redacción

Castilla y León no es la primera comunidad española en cuanto a riqueza patrimonial se refiere.
La región castellano y leonesa dista mucho de las cifras de otras comunidades autónomas españolas. Con ser la comunidad más extensa de todas las de España (nueve provincias y una extensión de 94.147 km2) no es la región que cuente con mayor número de BIC. En lo que se refiere a BIC inmuebles, se encuentra por detrás de comunidades como Baleares, Andalucía y Cataluña. Pero resulta más llamativo si aplicamos criterios de extensión territorial (km2) o de media provincial. En el primer caso, Castilla y León ocupa el 14º lugar en relación con las 17 comunidades autónomas (un BIC cada 56,54 km2, muy lejos de Baleares, Cataluña, Madrid, País Vasco, Cantabria, Comunidad Valenciana, Canarias, la Rioja, o Andalucía); en el segundo, Castilla y León tiene sólo una media de 185 BIC por provincia, por detrás de Baleares, Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valencia, Asturias, Cantabria, Murcia, Navarra y Aragón. Si aplicamos la media de BIC por municipio, Castilla y León ocupa el penúltimo lugar de las 17 comunidades autónomas. El lugar es muy similar si aplicamos una media de BIC por parroquia. En este caso, Castilla y León ocupa también el furgón de cola.
La administración regional del Partido Popular (que gobierna la comunidad desde 1987) ha ralentizado durante años los expedientes para la declaración de BIC. Actualmente tiene paralizados en torno a 170 expedientes, muchos de ellos desde hace más de veinte años. Es el caso, por ejemplo, en la provincia de Zamora del coso taurino y el puente de Toro, la iglesia de Santa María de La Puebla de Sanabria o el santuario de Nuestra Señora, en San Román del Valle.
Ello pone de relieve una contradicción con la política de promoción de la comunidad castellano y leonesa, basada en los valores de su patrimonio cultural de cara a la atracción del turismo de interior. Esto es, una de las potencialidades y de las señas de identidad de esta región, como es su patrimonio histórico, artístico y cultural, se está infrautilizando o, si se quiere, infravalorando por parte de la propia administración.
En atención a esta “marca de calidad” que supone la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), Castilla y León ha pasado a ocupar los últimos puestos en relación con otras comunidades autónomas.
Por otro lado el ritmo de incoación de otros nuevos ha sido extramedamente lento (174 BIC de nueva incoación en 17 años de gobierno del PP en la Junta -una media de 10,23 BIC incoados al año-). Esto es, de los 1.665 BIC con que cuenta la región, el gobierno del PP sólo ha incoado el 10, 45 % de estos bienes. En algunas provincias por término medio no se ha incoado siquiera un expediente de declaración de BIC al año. Así, las provincias con menos BIC incoados durante los gobiernos del Partido Popular en la Junta son: Zamora, con 9 (0,52 por año); Ávila con 10 (0,58 por año) y Segovia con 15, (0,88 por año). Todo esto ha hecho que en materia de patrimonio Castilla y León haya sido superada por buena parte de las Comunidades Autónomas.
Fotos: Catedral de Segovia. Monumento Nacional desde 1931 y portada del Hospital de la Piedad (Benavente), declarado BIC en 2003.