La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

domingo, marzo 17, 2013

El derrumbe de la Pasarela de Benavente

EL PSOE PIDE LA COMPARECENCIA DEL CONSEJERO DE FOMENTO EN LAS CORTES
Un informe de 2004 informaba que el terreno era inestable

El grupo parlamentario socialista en las Cortes autonómicas pedirá la inmediata comparecencia del Consejero de Fomento y Medio Ambiente para que dé explicaciones sobre el derrumbe de la pasarela de La Mota de Benavente.

Los procuradores socialistas, José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez se pusieron ayer en contacto con el grupo parlamentario, informándoles de lo sucedido en Benavente, donde la pasarela construida por la Junta y por el Ayuntamiento se vino abajo.

El PSOE estima que ambas instituciones deben asumir sus responsabilidades, teniendo en cuenta de que la construcción se hizo en terrenos inestables, contrario a los informes técnicos obrantes en el Ayuntamiento desde 2004.

950.000 euros por los Cuestos

Martín Benito recuerda que desde el primer momento, el PSOE ha venido criticando esta actuación por considerarla un despilfarro de dinero público. Fue el 30 de septiembre de 2010 cuando el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó una subvención de 664.508 euros al ayuntamiento de Benavente para financiar el 70 % del presupuesto de la obras de “Adecuación y mejora de accesibilidad en los Cuestos de la Mota de Benavente”. Entonces se informaba que el importe total de la inversión ascendí a 949.297 euros. La propia Junta, a través de la Sociedad Pública de Medio Ambiente (SOMACYL) licitó el 12 de noviembre de 2010 la contratación de las obras.

Despilfarro y asunción de responsabilidades

Al margen de la responsabilidad del ayuntamiento (el grupo municipal ha pedido la dimisión del alcalde), “la Junta tiene también una responsabilidad ineludible, como promotora del proyecto”, señala el procurador benaventano. No puede decir que no sabía de la inestabilidad del terreno, como advirtió la empresa Rodio en 2002, que una masa de tierra de unos 60.000 metros cúbicos en el interior de los Cuestos de la Mota era inestable, por lo que tarde o temprano se desprendería.

Desde el PSOE siempre se ha calificado de “despilfarro” este proyecto, mientras que otras necesidades de Benavente han quedado enterradas, como la nave de industrias agroalimentaria, presupuestado por la propia Consejería de Fomento en 4,3 millones de euros, o el arreglo de la Casa de Cultura de “La Encomienda” o la falta de depuración de aguas residuales en la comarca de Benavente, responsabilidad también de la Consejería que dirige ahora Antonio Silván. “Ahora lo que han quedado enterrados son más de 900.000 euros de dinero público, cuya inversión podría haber sido más rentable, para impulsar el desarrollo y la actividad económica de Benavente, que buena falta tiene.”

Etiquetas: , ,