La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

viernes, marzo 15, 2013

La asistencia sanitaria en el mundo rural


EL PSOE INSISTE EN LA REAPERTURA DE LAS URGENCIAS EN MUELAS DEL PAN
Los vecinos llevan 150 días protagonizando encierros a partir de las 22,00 horas.


Consultorio médico de Muelas del Pan. MONTESINOS

v. labrador

V.Labrador

Los procuradores socialistas por Zamora, José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez, anunciaron ayer que llevarán de nuevo la supresión de las guardias nocturnas a las Cortes autonómicas. Será hoy, cuando en la Comisión de Sanidad Martín Benito interrogará a la Junta por los problemas generados tras la unificación, en el centro de Santa Elena de la capital zamorana, de las guardias médicas rurales de Zamora Norte, Zamora Sur y el Punto de Atención Continuada (PAC) de Muelas del Pan. 
Critican los socialistas que el cierre de las urgencia de Muelas del Pan entre las 22 y las 8 horas "ha dejado a varias localidades por encima de los treinta minutos de distancia hasta la capital, incumpliendo así el máximo de las isocronas fijadas por Sacyl". Asimismo, recuerdan que los vecinos se han movilizado; llevan más de 150 días protagonizando encierros ininterrumpidos en el consultorio a partir de las diez de la noche, como medida de protesta contra el cierre de las guardias nocturnas. 
"La decisión de la Junta de Castilla y León no ha dejado indiferente a nadie", aseguran los procuradores", ya que "vecinos y personal sanitario han criticado las medidas de la Junta". 
El PSOE, recuerda Martín Benito, se ha mostrado beligerante con esta decisión del Gobierno de Herrera, que califica de "injustificada, insolidaria y caprichosa". Y es que, a juicio de los socialistas, "las medidas que está adoptando la Junta reducen las posibilidades de acceso de la población a la asistencia sanitaria, eliminan plantilla de los centros de salud rurales, vulneran derechos de los trabajadores sanitarios y empeoran sus condiciones laborales, al tiempo que supone un desmantelamiento del sistema público de salud". 
Por otro lado, Martín Benito critica que "el hecho de que no se cubran las plazas vacantes por jubilación, significa una pérdida de efectivos y una reestructuración encubierta por parte de la Junta. En pocos meses en la provincia de Zamora se van a perder 30 médicos. La Junta ya ha informado que no se van a cubrir las vacantes de Sayago; tampoco se cubrirán tres plazas en Zamora Norte, tras la jubilación de los médicos de La Hiniesta, Fresno de la Ribera y uno de las dos plazas de Coreses. 

Etiquetas: ,