La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

miércoles, marzo 06, 2013

Proyectos pendientes

EL PSOE ALERTA SOBRE LA PARALIZACIÓN EN LA CONSEJERÍA DE CULTURA Y TURISMO
Martín Benito: “La Cultura y el Turismo se desmoronan ante la pasividad de la Junta y de la falta de resultados”

El portavoz de Cultura y Turismo del grupo socialista en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, ha alertado sobre la paralización que sufre la Consejería de Cultura y Turismo. El procurador ha mostrado su preocupación tras comprobar que después de 20 meses de iniciarse la VIII legislatura, muchos de los proyectos señalados por la Consejera en su programa de gobierno de 31 de agosto de 2013 ni siquiera han arrancado, como la propia Junta reconoce.
Es el caso del Plan de Industrias Culturales, que la Consejera prometió en el primer año de Legislatura, o del Reglamento de Desarrollo de la Ley de Turismo, que después de dos años de aprobarse la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de Turismo de Castilla y León, seguimos sin él. Pero hay mucho más, como puede verse a continuación.
Seguimos sin el Reglamento del 1 % Cultural, pendiente desde 2002, a pesar de la aprobación por el Pleno de las Cortes en sesión celebrada el día 21 de diciembre de 2011 de la Resolución relativa a la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, instando a la Junta de Castilla y León a agilizar la regulación del uno por ciento cultural, contemplado en el artículo 71 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, para su aplicación en el ejercicio 2012 y que quedó aprobada en estos términos: Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a regular el uno por ciento cultural, contemplado en el artículo 71 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León. Dicha regulación tendrá lugar en el año 2012, para su inmediata aplicación.”
A todo ello hay que unir que todavía no ha sido elaborado el Plan de Lectura (2012-2016); el Catálogo General del Cine, los programas “El español en la empresa” y “Juntos en español”; el Consejo para las Políticas Culturales de Castilla y León, el Plan Estratégico para la Cultura, las Artes y el Patrimonio Cultural en Castilla y León, entre otros.
Todo ello indica una falta de dinamismo y de pereza por parte de la Consejería que dirige Alicia García, mientras el Turismo y la Cultura se desmoronan en Castilla y León, ante la pasividad de la Junta y su falta de resultados. Especialmente preocupado se muestra el procurador ante el hundimiento del sector turístico de la Comunidad. Esta paralización de la Consejería de Cultura y Turismo no será por falta de personal. La Consejería a principios de 2013 contaba con un total de 1.603 trabajadores, según se recoge en el Tomo X de los Presupuestos de la Junta de Castilla y León:

PERSONAL
2013
Altos cargos
2
Secretaría General
399
D. G. Patrimonio
132
D. G. Políticas Culturales
618
D.G. Deportes
145
D. G. Turismo
87
Total:
1.383
Fundación Siglo
220
TOTAL
1.603


CONTESTACIONES DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN SOBRE DIVERSAS PETICIONES DE DOCUMENTACIÓN


Plan de Lectura (2012-2016).
La Consejera contesta que “en relación con la petición de documentación arriba referenciada, no es posible aportar el futuro Plan de Lectura de Castilla y León puesto que está en proceso de elaboración” (18 de febrero de 2013
Catálogo general del cine
La Consejera contesta que “A partir del trabajo publicado en 1998 por la Filmoteca Regional en colaboración con la Semana Internacional de Cine de Valladolid y titulado Castilla y León en el Cine, se está en proceso de actualización, corrección y ampliación de la información recogida en el citado trabajo, para la elaboración del Catálogo General. Este proceso no ha finalizado, razón por la cual no se pude aportar” (12 febrero de 2013).
“El español en la empresa” y “Juntos en español”
La Consejera contesta. “Los programas solicitados “El español en la empresa” y “Juntos en español”, se están elaborando actualmente ya que forman parte del II Plan del Español como lengua Extranjera de la Comunidad de Castilla y León 2013-2016, aprobado hace un mes” (12 de febrero de 2012). Esto es, se aprueba el Plan del Español, pero este carece de programas.
Actas del Consejo para las Políticas Culturales de Castilla y León
La Consejera contesta: “Conforme a lo dispuesto en el Decreto 26/2012 , de 5 de julio, por el que se crea y regula el Consejo para las Políticas Culturales de Castilla y León, está en proceso de constitución por lo que no existen Actas del mismo” (12 de febrero de 2012)
Plan Estratégico para la Cultura, las Artes y el Patrimonio Cultural en Castilla y León
La Consejera contesta: “Una de las funciones del Consejo para las políticas Culturales de Castilla y León es asesorar en la definición de los Planes Estratégicos para la Cultura, las Artes y el Patrimonio Cultural en Castilla y León. Por tanto no es posible aportar la documentación referida al Plan Estratégico” (12 febrero 2013).

 Foto: El procurador José Ignacio Martín Benito.

Etiquetas: ,