La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

viernes, marzo 08, 2013

Un retraso de siete años

INSTAN A LA JUNTA A DESBLOQUEAR EL POLÍGONO DE SAN ROMÁN DEL VALLE, EN VILLABRÁZARO
Los socialistas abogan porque la comarca tenga suelo industrial óptimo y competitivo

 
Los procuradores socialistas por Zamora, José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez, han registrado en  las Cortes de Castilla y León varias iniciativas parlamentarias para conocer el retraso en la entrega de las obras del polígono “La Marina” de San Román del Valle (Villabrázaro). Las obras fueron adjudicadas en octubre de 2005. Hoy es el día que todavía no han sido entregadas al ayuntamiento, debido al retraso de ejecución del proyecto y, más recientemente, ante las deficiencias que presentan las instalaciones.
Como ha recordado el procurador Martín Benito, los socialistas han preguntado en numerosas ocasiones a la Junta de Castilla y León, tanto en la pasada legislatura como en la actual –en pleno y en comisión- por la puesta en funcionamiento del polígono, tanto en pleno como en Comisión.
El 3 de octubre de 2011 el Consejero de Economía respondía, a una pregunta realizada por el procurador, que solo dos empresas habían adquirido parcelas en el citado polígono y que este sería entregado al ayuntamiento cuando entrara en funcionamiento la subestación eléctrica (Ver Anexo).
A día de la fecha parece que no se han vendido más empresas en el polígono y que la infraestructura en la que estaban depositadas muchas esperanzas, languidece. Para el PSOE, es preciso disponer cuanto antes de esta infraestructura industrial en la comarca, para prepararse y ser receptora de posibles y futuras inversiones. Lamenta Martín Benito la parsimonia de la Junta en tomarse en serio la destrucción de tejido industrial en la comarca de Benavente, ante la tragedia que está suponiendo el cierre de empresas como Interpanel (Villabrázaro) o la Tabacalera (Benavente), además de otras PYMES en la ciudad y en la comarca, con la consecuencia pérdida de la actividad económica.
Por eso, los socialistas exigen a la Junta una mayor implicación y que desbloquee la situación del polígono de “La Marina”, para que la comarca disponga de una buena oferta de suelo industrial óptima y competitiva.

ANEXO

Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León, Núm. 35 18 de noviembre de 2011


 “En contestación a las cuestiones que se plantean en la pregunta de referencia, se informa que la empresa Agrovalles 2000 S. L., dedicada a la comercialización de productos hortícolas, ha adquirido las parcelas IE-1.01, IE-1.02 y IE-1.03, con un total de 23.901,05 m2, por importe de 836.536,75 €. Así mismo, la empresa Plásticos Polyquim S. L., fabricante de primeras materias plásticas, ha comprado la parcela IE-3.03, con una superficie de 10.174,65 m2, por un importe de 396.709,60 €.

La puesta en funcionamiento de la subestación eléctrica del polígono industrial corresponde a Iberdrola, estando pendiente de completar una parte de la línea de conexión de la subestación con la de Benavente, actuación que se encuentra sujeta a un proceso de expropiación forzosa, en el que una vez se proceda al levantamiento de las actas previas de ocupación, previsto para el mes de octubre, la conexión podría estar ultimada en el plazo de un mes, según se indica por Iberdrola.

Una vez se encuentre en funcionamiento la subestación eléctrica se realizarán por Ade Parques Tecnológicos y Empresariales las actuaciones necesarias para que el polígono “La Marina” sea recepcionado por el Ayuntamiento de Villabrázaro”.

Etiquetas: ,