La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

miércoles, octubre 03, 2012

Crisis en la industria provincial


LAS CORTES DEBATEN UNA PROPUESTA DEL PSOE PARA CONSIDERAR A TORO, ZONA DE ACTUACIÓN PREFERENTE

Los socialistas justifican esta medida ante la hemorragia del sector industrial toresano.

La Comisión de Economía y Empleo de las Cortes autonómicas debatirán este jueves una Proposición No de Ley, presentada por los procuradores socialistas zamoranos para que la Junta de Castilla y León considere a la ciudad de Toro y su alfoz, Zona de Actuación Preferente y, en consecuencia, ponga en marcha medidas concretas y específicas encaminadas a reactivar la economía y la industrialización de esta comarca zamorana.
La propuesta se justifica por el impacto que la crisis económica está teniendo en la ciudad y comarca de Toro, ante el elevado número de parados del municipio (939 en agosto de 2012) y el cierre de industrias arraigadas como PEVAFERSA. Esta empresa llegó a tener en octubre de 2007, 385 trabajadores, la mayoría jóvenes de Toro y su alfoz. En octubre de 2011 alcanzaba 220 empleados. En junio el número de empleados se había reducido a 138. PEVAFERSA ha pasado del concurso de acreedores a la fase de liquidación de la sociedad, tras obtener la autorización judicial.
Al cierre de PEVAFERSA se ha venido a sumar los ERES suspensivos en la empresa Cerámica Cuesta Vila, que ha reducido el número de empleados a 16, de los que 14 serán despedidos este mes. Esta empresa llegó a contar hace cuatro años con medio centenar de trabajadores.
Todo esto supone un duro revés para la economía toresana. Por eso, tanto desde el PSOE de Toro, como desde el grupo parlamentario socialista en las Cortes, se considera que la Junta de Castilla y León no puede permanecer insensible y debe reaccionar ante esta situación, abordando la cuestión de las zonas más deprimidas y con mayor destrucción del tejido industrial de la comunidad, que en la provincia de Zamora se corresponden, especialmente, con las ciudades de Benavente y Toro.

Foto: Trabajadores en las instalaciones de PEVAFERSA.

Etiquetas: , ,