La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

domingo, septiembre 16, 2012

Una Consejería paralela

El PP IMPIDE EL DEBATE SOBRE UNA AUDITORÍA EN SOTUR

La empresa pública sirvió como cantera para cargos del Partido Popular.

El Grupo Parlamentario Socialista insiste en la necesidad de depurar responsabilidades ante las irregularidades manifestadas en la gestión de la Sociedad de Promoción Turística de Castilla y León (SOTUR).
El portavoz socialista de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, recordó el pasado viernes, 15 de septiembre, en la Comisión de Hacienda de las Cortes que el Grupo Socialista presentó la petición de una auditoría externa a raíz del informe de fiscalización del Consejo de Cuentas sobre SOTUR, ejercicio 2007, “que puso de manifiesto serias e importantes deficiencias e irregulares tanto en Gestión de Personal, Retribuciones y Contratos por parte de la empresa pública.”
La Mesa de las Cortes dio luz verde a la Proposición No de Ley socialista, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León, nº 58, de 18 de enero de 2012.”Sin embargo el Partido Popular está obstaculizando el debate de esta propuesta de resolución, por temor a manifestar su posición al respecto de la auditoría”, denuncia Martín Benito.
En su intervención en la Comisión de Hacienda, el procurador socialista denunció otros aspectos sobre la gestión en SOTUR. Por ejemplo, que con el cambio de Gerente el 1 de septiembre de 2007 (y nueva Consejera María José Salgueiro), las retribuciones a la gerencia de SOTUR se incrementaron de golpe en 11.800 euros, pasando de 48.800 euros a 60.000.
”Dirán ustedes que eran otros tiempos. Efectivamente, los tiempos del despilfarro más absoluto. Los tiempos dedicados más a la promoción de altos cargos del Partido Popular en la Junta que a promocionar el Turismo de Castilla y León”, manifestó el procurador socialista, para quien “la Gerencia de SOTUR ha venido sirviendo de nido para ubicar, o de cantera para extraer, a altos cargos del PP, que han terminado en la Consejería de Economía y Empleo o en el ITACYL, ocupando Viceconsejerías o Direcciones Generales”.
En opinión de Martín Benito, Castilla y León no necesita una Consejería paralela, pues eso es en la actualidad la Fundación Siglo y SOTUR dado que la Consejería ya tiene una Dirección General de Promoción Cultural y una Dirección General de Turismo y mantener tanto la Fundación Siglo como SOTUR es duplicar funciones e incrementar cuantiosamente el gasto en la gestión.”
“No me extraña que con una Consejería paralela, la consejera tenga todo el tiempo del mundo para escribir cartas al ministro Wert”, ironizó.
Para el PSOE, la mala gestión en SOTUR explica también el fracaso de la empresa pública para sacar a Castilla y León del furgón de cola del turismo en España.”En 2011 y en 2012, volvemos a tener unos resultados desastrosos en nuestro sector turístico”.

Foto: El procurador Martín Benito en una intervención en las Cortes de Castilla y León.

Etiquetas: