La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

sábado, septiembre 22, 2012

Chapuza en la carretera a Porto de Sanbria

LA INDIGNACIÓN GENERAL SE REFLEJA EN PINTADAS SOBRE EL ASFALTO
El PSOE llevará el asunto a las Cortes

El procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martín Benito, se ha reunido esta semana con vecinos de Pías y Barjacoba y conjuntamente han recorrido las obras de la carretera ZA-102 entre el límite de la Comunidad de Galicia (N-525) con Porto de Sanabria. La reunión tuvo lugar a instancias de la concejala del ayuntamiento de Pías, Mercedes Álvarez Prada.

Las obras llevadas a cabo por la Junta han consistido en echar una fina capa de rodadura sobre el anterior trazado, pero estrechando la calzada, en algunos casos hasta 50 y 80 cm. en las curvas, con el consiguiente peligro para los vehículos que pueden encontrarse con otro de frente. De hecho, desde que comenzaron las obras –en julio de este año, han ocurrido ya cuatro accidentes en este tramo.

Los vecinos califican de “chapuza” la obra, pues al estrechamiento de la calzada hay que unir una superficie final muy rugosa “que se come las ruedas”; la fina capa de rodadura y lo poco compactado de grava y brea ha hecho que ya hayan salido baches a lo largo de la calzada, antes incluso de proceder al pintado de la línea divisoria (*).

El descontento general ha hecho que desde el km 1 hasta Porto se haya llenado de pintadas en el asfalto que manifiestan el descontento de los vecinos con esta obra. Por ello, el grupo socialista ha registrado una pregunta oral para su debate en la Comisión de Fomento de las Cortes de Castilla y León.

La carretera a Porto de Sanabria, altamente demandada por la sociedad sanabresa y trasladada esta demanda por el grupo socialista a las Cortes en repetidas ocasiones, ha visto pasar el tiempo sin que se haya actuado sobre ella. La Junta la incluyó en el I Plan Regional de Carretera 2002-2007, pero incumplió su compromiso y ahora la ha incluido en el segundo plan, que se alarga hasta 2020.

“Las obras de parcheo y rodadura no lavan ni la cara a la carretera y no responden a lo contemplado en el Programa de Modernización del Plan Regional Sectorial de Carreteras 2008-2020, para la carretera de Porto de Sanabria, para la cual se presupuestaron 9,17 millones de euros”, señala Martín Benito.

TEXTO DE LAS PINTADAS SOBRE EL ASFALTO DE LA ZA-102:

- “Contra abandono de nuestros pueblos. Una carretera digna”
- “Abandonados por la administración. Condenados a la despoblación”
- “JCYL. Chapuza”
- “¿Por qué os reís?
- “Mucha molestia. Ninguna mejora”
- “Ni Zamora, ni Orense. Esto es África”
- “Zona abandonada por la administración”.
- “Ladrones. 200 M.”
- “JCYL. Robo. Guarros”
- “Chapuza”

Etiquetas: