La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

martes, septiembre 25, 2012

Descalabro turístico en el turismo de agosto

EL PSOE ABOGA POR UN NUEVO ENFOQUE EN LA POLÍTICA TURÍSTICA
El PSOE pide la comparacencia de la Consejera de Cultura y Turismo


El grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León pedirá la comparecencia de la Consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, para que dé explicaciones sobre los desastrosos del sector turístico en la comunidad y de las medidas que el gobierno autonómico está adoptando en política turística.

Para el portavoz socialista, José Ignacio Martín Benito, la Junta debe plantearse un nuevo funcionamiento tanto interno –de organización de la Consejería- como externo, en lo referente a la promoción turística de Castilla y León.

Internamente, el PSOE denuncia que no tiene ningún sentido mantener una empresa pública como SOTUR –aunque se camufle dentro de la Fundación Siglo- pues ante el estrepitoso fracaso de esta empresa y del escándalo de su gestión, las funciones las debe realizar directamente la Dirección General de Turismo y optimizar así los recursos humanos y materiales de la Consejería.

Para los socialistas, es preciso un nuevo enfoque en la promoción, dado el estrepitoso fracaso de la Consejería en el sector turístico, que se desangra mes tras mes y año tras año, con cifras negativas, muy por encima de la media española y de otras comunidades de interior.

Desde el PSOE se advierte, además, que este descalabro –el mayor de un mes de agosto- no tiene ningún precedente histórico en el turismo de la comunidad y que lo peor está por venir, a partir de este mes, cuando ha entrado en vigor la subida del IVA del 8 al 10 %, ante la complacencia y aplauso de la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, que se comprometió a exigir al gobierno la bajada del 8 al 4 %.

“Hay razones para un cambio de política en la promoción turística de la comunidad, y la Junta se cruza de brazos. Una razón más, para que Alicia García abandone el cargo y el presidente Herrera encomiende esta responsabilidad a otra persona”, sentencia Martín Benito.


LOS DATOS

. Castilla y León ha perdido 128.544 pernoctaciones con respecto a agosto de 2011 (-14,06 %), frente al -2,16 % en España. Castilla y León es la tercera comunidad de interior que más pernoctaciones pierde.

. Castilla y León ha perdido 63.375 viajeros, respecto a junio de 2011 (-11,88%).

. Castilla y León sigue bajando en grado de ocupación por plaza. La caída con respecto a agosto de 2011 es de 6,71 puntos. A 30,37 puntos de la media nacional.

. El sector hotelero pierde 412 empleos en Castilla y León con relación a agosto de 2011.

. La estancia media en Castilla y León es 1,66, la más baja de España.

Foto: Paseantes por una calle de Benavente. La ciudad tuvo la estancia media más baja de España el pasado mes de agosto.

Etiquetas: