La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, octubre 01, 2012

El AVE en la Alta Sanabria


EL PSOE LLEVA A LAS CORTES LAS OBRAS DEL AVE EN LA ALTA SANABRIA

Preguntan a la Junta si ha autorizado el paso de camiones con escombro por la travesía urbana de Lubián
 Los socialistas instarán a la Junta a que autorice la alternativa que ofrece el ayuntamiento a ADIF

Los procuradores socialistas por la provincia de Zamora llevarán el asunto de las obras del AVE en la Alta Sanabria a las Cortes autonómicas. El procurador José Ignacio Martín Benito ha mantenido una reunión reciente con el alcalde de Lubián para conocer de primera mano la problemática en torno a estas obras. El principal problema estriba en que, si no se busca una alternativa, ADIF tiene previsto el tránsito de 400 vehículos pesados, tanto de día como de noche, con escombros u hormigón, durante cuatro años por la travesía urbana de Lubián para depositar material en el vertedero situado en La Gudiña (Orense).
Esta medida ocasionará un gran trastorno a los vecinos, que tendrán que soportar el ruido y el paso de estos cientos de camiones, al tiempo que supone un gran riesgo para la seguridad vial de la localidad y para el propio firme de la calzada.

Los socialistas han registrado una pregunta en las Cortes, para saber si ha autorizado, y en qué condiciones se ha hecho por parte de la Junta de Castilla y León a ADIF o, en su defecto, a la empresa concesionaria de las obras del AVE para pasar camiones con escombro por el término municipal de Lubián y por la travesía urbana de la ZA-106.
Desde el PSOE se estima necesario que la Junta se implique directamente y atienda las peticiones que le llegan desde el ayuntamiento de Lubián, consistente en la construcción de una escombrera en el propio término municipal, lo que serviría para que los camiones depositen allí todo el material extraído en las obras del AVE, entre ellos el del vaciado de los túneles de La Canda y Padornelo, sin que tengan que atravesar ningún pueblo en su paso hacia Galicia. 

Mapa: Línea del AVE entre Zamora y Luibián.

Etiquetas: , ,