La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, julio 23, 2012

Roma en Los Valles

CAMARZANA RECLAMA LA APERTURA Y RESTAURACIÓN DE LA VILLA ROMANA
La moción del grupo socialista es respaldada en el pleno por los tres ediles de la oposición y el de UPL

La Opinión de Zamora
M.A.C.

El pleno de Camarzana de Tera reclama a la Junta la restauración, apertura al público y puesta en valor de la villa romana. Así se demanda en la moción presentada por el grupo socialista que contó con la aprobación de los tres ediles de este grupo y el apoyo del concejal de UPL. Los tres ediles populares en el gobierno local se inclinaron cada uno de ellos por una opción: la abstención, el voto en contra y la ausencia momentos antes de la votación.
El acuerdo plenario insta a la Junta a que los restos de la villa romana existentes en un solar de Camarzana, propiedad de la Junta de Castilla y León, puedan ponerse en valor y ser visitados por el público como un atractivo turístico, que genere empleo y actividad económica en el municipio.
Los restos fueron localizados en el transcurso de unas excavaciones arqueológicas realizadas en 2007 y 2008 en un solar de la localidad. Estas excavaciones pusieron al descubierto varias estructuras arquitectónicas y suelos de habitación decorados con mosaicos, pertenecientes a una villa romana del Bajo Imperio.
La villa romana fue declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica, mediante acuerdo 104/2010, de 4 de noviembre (BOCYL de 10 de noviembre de 2010). En esta declaración se ponderaba el valor del yacimiento arqueológico: «La villa romana de Camarzana de Tera, constituye uno de los yacimientos más relevantes de nuestra Comunidad Autónoma, tanto por la amplitud y suntuosidad de las estructuras encontradas como por la calidad y singularidad de los pavimentos musivos descubiertos. Su ubicación en uno de los valles más fértiles de la comarca y su proximidad al trazado de la vía Astúrica-Brácara Augusta la convierte en un enclave fundamental para completar el conocimiento sobre la articulación del poblamiento y la explotación económica del territorio en época bajoimperial en la Meseta».
En el transcurso de la tramitación del expediente de declaración, el 18 de diciembre de 2008 se procedió a formalizar ante notario la compra, por parte de la Junta, de los terrenos donde se ubicaban los restos exhumados de la villa romana, por un importe de 173.888,24 euros.
Entre los meses de noviembre de 2009 y febrero 2010 se llevaron a cabo en el solar obras de emergencia, promovidas por la Consejería de Cultura y Turismo por un importe de 153.000 euros. Estos trabajos estaban encaminados a preservar de la lluvia los restos arqueológicos de la villa.
Cinco años han transcurrido desde las primeras excavaciones arqueológicas que sacaron a la luz los restos de este yacimiento. El objetivo final, según la moción aprobada, debe ser la puesta en valor y apertura a la visita pública de esta villa romana como un recurso turístico.
 
Foto: Detalle de mosaico de la villa romana de Camarnaza de Tera.

Etiquetas: , ,