La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, julio 02, 2012

Patrimonio apuntalado

SANTA MARÍA DEL RÍO LLEVA OCHO AÑOS ESPERANDO, MIENTRAS LA VILLA ROMANA DE CAMARZANA SIGUE SEPULTADA

El PSOE defiende mañana las enmiendas de Cultura y Turismo para Zamora en la Comisión de Hacienda de las Cortes

La iglesia de Santa María del Río en Castroverde de Campos lleva apuntalada desde 2004. Este Bien de Interés Cultural está esperando el compromiso de la Junta, que no acaba por llegar. Cuando la torre y el hastial fueron apeados y apuntalados, la Junta se comprometió ante el ayuntamiento y los vecinos afectados –el apuntalamiento impide el acceso a parte de sus inmuebles- que en seis meses quedaría solucionado. Han transcurrido ocho años y no hay visos de que se vaya a actuar. De ahí que el grupo de procuradores socialistas, a instancias del alcalde de la localidad, Cecilio Lera, haya presentado una enmienda por valor de 100.000 euros destinados a la restauración del templo.

No es la única enmienda referida a la provincia de Zamora. Los socialistas han presentado otra por la que quieren abrir partida presupuestaria destinada a la villa romana de Camarzana de Tera. Dentro de la promoción turística, es preciso poner en valor determinados bienes culturales, que están aletargados, dormidos, por voluntad de la Junta. Es el caso de la Villa romana de Camarzana de Tera, declarada Bien de Interés Cultura y propiedad de la comunidad, cuyos mosaicos y estructuras llevan bajo una capa de geotextil cinco años. Según el procurador socialista Martín Benito, no se puede seguir perdiendo oportunidades perdidas y seguir esperando “sine die” una restauración y una puesta en valor que no acaban nunca por llegar. El procurador recrimina a la Junta la falta de voluntad política para resolver esta situación y que Camarzana se integre en la Ruta Arqueológica de los valles de Benavente, como atractivo turístico.

Hoy se verá la voluntad de la Junta y del grupo popular, cuando en la tarde se debatan las enmiendas en la Comisión de Hacienda de las Cortes, defensa que correrá a cargo del portavoz de Cultura y Turismo del grupo socialista en las Cortes autonómicas, José Ignacio Martín Benito.

En un año en el que la inversión se desploma y en el que los recortes han hecho que sea la Consejería de Cultura y Turismo la más sacrificada, el PSOE advierte que estos presupuestos no generarán empleo en los sectores cultural y turístico; antes bien, lo destruirá. En el Informe Económico Financiero, la Junta reconoce que el empleo disminuirá un 3% frente a la disminución del 1,3% del año anterior. De ahí, que el grupo socialista haya enmendado los presupuestos para desarrollar el empleo dentro del Plan de Industrias Culturales, prometido hace un año y todavía no presentado y haya presentado otra enmienda para incrementar las ayudas a las Artes Escénicas.

Foto: Torre de Santa María del Río (Castroverde de Campos).

Etiquetas: ,