La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, julio 02, 2012

Suministro de agua

EL PSOE ABOGA POR EL ABASTECIMIENTO DE AGUA EN TIERRA DE CAMPOS

Los procuradores zamoranos confían que el grupo popular acepte la enmienda socialista


Los procuradores socialistas zamoranos Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito confían que salga adelante la enmienda presentada a los presupuestos de 2012 que contempla un Plan de Abastecimiento de Agua potable en la Tierra de Campos.
La enmienda, que cuenta con un partida inicial de 500.000 €, será debatida en la Comisión de Hacienda del próximo miércoles, que abordará el conjunto de enmiendas de Fomento y Medio Ambiente.
Los socialistas recuerdan que a lo largo de 2011 16 localidades de la provincia vivieron episodios de abastecimiento de agua por problemas de aptitud para el consumo humano debido a la contaminación del agua.
En la actualidad son 13 las localidades zamoranas que tienen que ser abastecidas con camiones cisternas por los problemas de potabilidad de las aguas, debido a la contaminación de nitratos, fluoruros o arsénico.
En la Tierra de Campos, los problemas afectan a poblaciones como Torres del Carrizal, Pajares de la Lampreana, Cañizo, Villalba de la Lampreana, Pobladura de Valderaduey, San Martín de Valderaduey y Castronuevo de los Arcos. Algunas, como es el caso de Castronuevo, arrastran el problema desde hace tres años.
Otras localidades que han venido siendo abastecidas con camiones cisternas son Arcenillas, Villaralbo, San Marcial, Entrala, Tardobispo, Castro de Alcañices, Bercianos de Aliste (San Vicente de la Cabeza) y de Santa Ana (Alcañices).
El grupo socialista ha venido insistiendo continuamente en la necesidad de la renovación de los convenios de Sequía entre la Junta y las Diputaciones Provinciales. El último concluyó el 15 de septiembre de 2011.
Martín Benito sostiene que la Junta no puede mantener en precario el derecho al acceso al agua potable de las localidades zamoranas, cuyo número ha aumentado de forma alarmante por tener contaminadas sus aguas.
Para los socialistas, las necesidades básicas deben ser atendidas. "Aquí no valen recortes. Con la salud no se juega", afirma Martín Benito.

Foto: Abastecimiento de agua potable suministrada por un camión cisterna.

Etiquetas: ,