La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

sábado, junio 30, 2012

Presupuestos en Cultura y Turismo

EL PSOE DENUNCIA EL "GOLPE DE GRACIA" QUE ASESTA LA JUNTA AL PATRIMONIO Y AL TURISMO
El procurador José Ignacio Martín Benito anuncia enmientas "reivindicativas" a los presupuestos autonómicos por valor de 3,2 millones para su debate en las Cortes

A.F.R. 30/06/2012

Un "golpe de gracia" a dos sectores tan importantes y "estratégicos" en la Comunidad como lo son el Patrimonio y el Turismo. Esa es la definición aportada este sábado por el procurador socialista José Ignacio Martín Benito sobre los presupuestos que la Junta destinara este año a ambos ámbitos, y también al Deporte, que se reducirán en un 22 por ciento con respecto a 2011. Ante esta constatación los socialistas anunciaron la presentación de diversas enmiendas por valor de 3,2 millones de euros que se debatirán el próximo lunes 2 de julio en la Comisión de Hacienda de las Cortes.
Martín Benito aseguró que estas cuentas "no generarán empleo en los sectores cultural y turístico, sino que lo destruirán". "Estos presupuestos demuestran que desde el Partido Popular y desde el Gobierno de la Junta no se cree en la Cultura ni el Turismo como sectores de desarrollo y de generación de empleo", añadió.
Las enmiendas presentadas se centran en varios capítulos como el Patrimonio Cultural, cuya inversión "real" se reduce un 22%. Un apartado que Martín Benito ejemplificó en San Lorenzo de Sahagún y Santa María del Río (en Castroverde Campos) como dos piezas del "patrimonio apuntalado". "Castilla y León sigue siendo la Comunidad con más monumentos en la Lista Roja del Patrimonio Español, con 141 bienes en peligro, seguida de Castilla-La Mancha con 52", recordó el procurador.
Más en concreto, la enmiendas recogen 40.000 euros para San Lorenzo de Sahagún, 100.000 euros para el castillo de San Pedro de Latarce (Valladolid), 300.000 para la arquitectura militar de Soria, otros 100.000 para el Casco Histórico soriano; y 100.000 para la Iglesía de santa María del Río en Zamora. Una lista a la que hay que sumar otro enmienda por valor de 75.000 euros con destino al Teatro Apolo de Miranda.

Yacimientos y museos

El PSOE también criticó la ausencia de financiación para la seguridad de los yacimientos arqueológicos y apostó por aportar 300.000 euros para poder llevar a cabo un plan específico que proteja estos enclaves, como el asturleonés de Lancia.
En el capítulo de los museos provinciales, Martín Benito explicó que son los "paganos" de los recortes y que "a duras penas podrán pagar el gasto corriente" limitándose su actividad de proyección social, ante lo que presentaron varias enmiendas destinadas a los nueves centros dependientes de la administración autonómica, por valor de 900.000 euros, así como otra para la adquisición y restauración de piezas por 250.000 euros.
Los socialistas también pedirán un incremento de 200.000 euros en la partida destinada a las artes escénicas y que puedan completar los "ridículos" 300.000 euros consignados en la actualidad para un sector que sólo en 2011 generó 10 millones de euros en Castilla y León.

Potenciar el Turismo

"El Turismo queda temblando", prosiguió el procurador para explicar que el presupuesto en este punto se ha reducido en un 87% de 2009 y se sitúa en el "furgón de cola" del país en cifras como la estancia media del visitante. Todo ello a pesar de los "grandes recursos existentes, en especial los bienes que son Patrimonio Mundial". Precisamente, tanto Las Médulas bercianas como el paraje salmantino de Siega Verde, centran las enmiendas en este ámbito. Sobre el último de ellos, Martín Benito recordó que pese a su reconocimiento por parte de la Unesco "tan sólo recibe 300 visitantes al mes" en su vertiente española, mientras que en la portuguesa la cifra se multiplica hasta los 3.000. "¿Cómo es posible?", se preguntó el procurador. Dos enmiendas tratarán de potenciar ambos lugares con 100.000 euros respectivamente.
Finalmente, el socialista denunció el "abandono hasta de lo propio" significado en la villa romana de Camarzana de Tera (en Zamora), la única de propieda autonómica "que no recibe ni un solo euro y cuyos mosaicos siguen bajo una lona". El PSOE propone destinar 100.000 euros.
En el apartado del Deportes, los socialistas consideran necesarios 300.000 euros más para la realización de convenios con las diputaciones provinciales destinadas a instalaciones deportivas en todas las provincias.

Foto: Teresa Gutiérrez y José I. Martín Benito, en la comparecencia de prensa.

Etiquetas: , , , ,