La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

martes, julio 03, 2012

Debate de la enmiendas en las Cortes


EL PP SE NIEGA A CUMPLIR LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS EN CULTURA Y TURISMO
El Grupo Parlamentario Socialista enmienda las cuentas de la Junta en Cultura y Turismo en 3.265.000 millones de euros. 

El grupo de procuradores del Partido Popular rechazó en la tarde de ayer lunes 2 de julio, en la Comisión de Hacienda de las Cortes, las enmiendas presentadas por el PSOE  a las cuentas de Cultura y Turismo. Las 21 enmiendas se centran en los capítulos de restauración del patrimonio, la promoción turística, los museos, las Artes Escénicas, el deporte y el empleo como principales objetivos.
Martín Benito pide a la Consejería que se centre en trabajar ya las cuentas de 2013 y buscar un gran acuerdo por el crecimiento y por empleo para la Comunidad, algo de lo que carecen las cuentas de 2012.
El portavoz socialista de Cultura y Turismo, José Martín Benito, expuso en su intervención ante la Comisión de Hacienda que la Consejería de Cultura y Turismo es, junto con la de Presidencia, la más sacrificada. “Sufre un recorte del 22 %, con relación a 2011. La inversión se desploma. En los últimos tres años ha caído en torno al 60%; un golpe de gracia a la Cultura, al Deporte y al Turismo de esta comunidad”, señaló Asimismo, denunció que los presupuestos autonómicos de 2012 no sólo no generarán empleo en los sectores cultural y turístico; antes bien, lo destruirá y que “la previsión de la Consejería de crear 15.000 puestos de trabajo no se sostiene.” De ahí, que el PSOE haya enmendado los presupuestos para el desarrollo del Empleo. En este caso, el PSOE ha defendido una enmienda por valor de 300.000 euros dentro del Plan de Industrias Culturales. Este plan fue prometido hace un año (el 31 de agosto, en el programa de gobierno de la Consejería) y todavía no ha sido presentado.” Aquí también hemos perdido un año.”
En cuanto al Patrimonio Cultural, el PSOE ha defendido varias enmiendas. En Restauración del Patrimonio: San Lorenzo de Sahagún y Santa María del Río (Castroverde Campos) ejemplo del patrimonio apuntalado y con compromisos incumplidos por parte de la Junta.
A estas se suman las enmiendas para la arquitectura militar. En el caso de San Pedro de Latarce (Valladolid), para dar continuidad a un proyecto iniciado con una excavación arqueológica el pasado año y que precisa pasar a la consolidación de los muros y la enmienda para actuaciones en la arquitectura militar de la provincia de Soria (localidades de Almazán y Caracena), Bienes de Interés Cultural.
En materia de seguridad yacimientos arqueológicos, Martín Benito abogó por extremar las medidas de seguridad de los yacimientos arqueológicos de la Comunidad tras conocer que en los últimos cinco años 58 lugares arqueológicos han registrado expolios y excavaciones clandestinas. De ahí que, el Grupo Socialista haya habilitado una enmienda por valor de 300.000 euros para llevar a cabo un Plan de Seguridad de
los yacimientos.
En Promoción Cultural la inversión en los presupuestos de 2012 se reduce en un 44,74 % respecto a 2011; un 73,21 % respecto a 2010 y un 80,30 % respecto a 2009. Las transferencias de capital bajan un 25,49 %. Las ayudas a Corporaciones Locales se reducen un 50,04 %
“Los presupuestos de 2012 suponen un nuevo golpe a los Museos. Los museos provinciales son los grandes sacrificados en los presupuestos, que sólo dispondrán de partidas para gasto corriente, limitándose su actividad de proyección social”, señaló Martín Benito al defender las enmiendas socialistas que persiguen el objetivo de que estos contenedores culturales puedan llevar a cabo su labor social mediante la organización de exposiciones, jornadas, conferencias. Al mismo tiempo, el PSOE ha elaborado otra enmienda para Adquisición y restauración de piezas. ”Para que no tengamos que lamentar que la Junta no pueda dejar de adquirir piezas del patrimonio de Castilla y León, como ha sucedido recientemente con dos tablas del maestro de Astorga.”
Con los presupuestos de 2012 se abre un futuro muy incierto para las Compañías de Artes Escénicas de la Comunidad, por lo que el PSOE defiende una enmienda para incrementar las ayudas a las Artes Escénicas, que pasarían de las 380.000 contempladas por la Fundación siglo a contar con 200.000 euros más.
En materia de infraestructuras, el PSOE ha incluido una partida, eso sí, testimonial, para el Teatro Apolo de Miranda de Ebro. “Se trata de una enmienda que pretende recordar a la Junta el compromiso adquirido entre la administración central, la autonómica y el ayuntamiento mirandés.” señaló Martín Benito
Los presupuestos dejan la práctica del Deporte “con los brazos caídos” ya que es la Dirección General más sacrificada. La inversión de 2012 se reduce en un 63,73 % respecto a 2011. Las ayudas a las corporaciones locales se reducen un 56,90%, por lo que el PSOE pide a través de una enmienda que la Junta pueda establecer convenios con las Diputaciones para instalaciones deportivas en todas las provincias, por valor de 300.000 euros.
En materia de Turismo, Martín Benito denunció que ante los malos datos del sector turístico, la Junta no sólo no reacciona, sino que aplica los mayores recortes en política turística. Aquí, la inversión real baja un 43,84 % respecto a 2011; un 67,88 % con 2010
y 87,08 % con 2009. Las ayudas a las Corporaciones locales se reducen un 47,24 %. La Junta condena a la Comunidad a seguir ocupando el furgón de cola del Turismo en España. Y ello, a pesar de los grandes recursos de la Comunidad, deficientemente promocionados, en especial los Bienes que son Patrimonio Mundial. De ahí que EL PSOE presente dos enmiendas en relación con dos de estos bienes: “Siega Verde” y “Las Médulas”.
En el caso de Siega Verde, Martín Benito reiteró que la falta de una promoción decidida por parte de las administraciones frena el aumento de visitantes y puso de manifiesto que “no consigue superar el 12% de incremento anual” y que la declaración como Patrimonio de la Humanidad no ha significado un revulsivo en el número de visitantes.
En cuanto a Las Médulas, el portavoz socialista defendió la urgente puesta en marcha del Plan de Usos de Médulas. “Los desperdicios y basuras sin recoger en el parque arqueológico son una vergüenza en este paraje de alto valor natural y cultural”, señaló tras acusar a la Junta de pasarse la pelota ya que “el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, achaca el retraso del Plan de Usos a la Consejería de
Hacienda, por lo que todavía no se ha constituido el consorcio que debe unificar la gestión de las distintas administraciones que trabajan en este paraje Patrimonio de la Humanidad.”
Dentro de la promoción turística, es preciso poner en valor determinados bienes culturales, que están aletargados, dormidos, por voluntad de la Junta. Es el caso de la Villa romana de Camarzana de Tera, declarada Bien de Interés Cultura y propiedad de la comunidad, cuyos mosaicos y estructuras llevan bajo una capa de geotextil cinco años y que esperan su restauración y puesta en valor, para integrarse en la Ruta
Arqueológica de los valles de Benavente. El PSOE ha incorporado a este fin una partida de 100.000 euros.

Foto: Iglesia de San Lorenzo, apuntalada (Sahagún de Campos).

Etiquetas: , , ,