La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

viernes, julio 13, 2012

Video del debate en Cortes

DEFENSA DE LAS ENMIENDAS EN CULTURA Y TURISMO
La portavoz de Cultura del PP en las Cortes argumenta que no se puede hacer política con la Cultura y Martín Benito le recomienda que lea a Aristóteles.

VER VIDEO DEL DEBATE:

. Intervención del portavoz del PSOE (Martín Benito)
Réplica de la portavoz del PP (Ángeles Porres)
. Dúplica de Martín Benito
. Dúplica de Ángeles Porres

(La portavoz del PP al portavoz socialista): "Usted ha tomado el carácter político. Pero estamos hablando de Cultura y la Cultura para nada tiene que tener esa raíz. Yo creo que la Cultura está por encima de todo eso" (Aplausos del grupo popular).


Ical       12/07/2012



 

El presupuesto de la Consejería de Cultura y Turismo ha salido este jueves adelante sin ninguna de las 58 enmiendas defendidas por PSOE, IU y UPL, de manera que se ejecutarán 133 millones de euros, que suponen un 22 por ciento menos que el pasado ejercicio, disminución que el Grupo Popular enmarcó en la actual situación económica, pero calificó esta dotación de “la mejor posible”.

Consciente de representar un “papel y un guión escrito a distancia porque somos una comunidad intervenida que sigue las directrices de Madrid y de Génova (sede del PP) sin rechistar”, subió a la tribuna el socialista José Ignacio Martín Benito para añadir al debate la definición de “tragicomedia”, a las utilizadas ayer por sus compañeros de “farsa, paripé o pantomima”.
El profesor Martín Benito, que parafraseó a Cicerón o a Julio César en su exposición, detalló que las 21 enmiendas propuestas tienen como objetivo la creación de empleo y subrayó que éste se resiente cuando el patrimonio se abandona y el turismo cae. Así, planteó un plan de empleo de industrias culturales, el rescate de piezas del patrimonio, apoyo a instalaciones deportivas y ayudas para Siega Verde y Las Médulas.
“Los presupuestos de esta Consejería fueron muy bien valorados porque consideran la cultura y el turismo como activos en el empleo”, sostuvo la popular Ángeles Porres, quien estimó que la reducción de recurso no ha roto ese objetivo. La procuradora reprochó al socialista que expusiera más argumentos políticos que técnicos y se mostró orgullosa de que en Castilla y León se apueste por la austeridad y el ahorro.
Porres reconoció que las inversiones de la Consejería caen, pero defendió que no es el momento de “grandes obras”, sino de promocionar las instalaciones que están en marcha. “Todas las enmiendas se van a poder, de alguna manera, llevar a cabo” a través de los planes de este departamento, concluyó. “Aquí hemos venido a hacer política”, replicó el socialista, que recomendó a la popular el libro ‘Política’ de Aristóteles.
El espacio Siega Verde tiene doce visitantes al día afirmó Martín Benito, quien pidió también más apoyo para Las Médulas, con la exhibición ante la Cámara de una imagen sobre su estado de conservación. Por su parte, Porres insistió en que la Consejería tiene planes de apoyo para las artes escénicas en el Plan de Artes Culturales, si bien su intervención giró más en los programas de este departamento que en las enmiendas presentadas.
De las “conocidas partidas de publicidad” afirmó José María González (IU) que detrae los fondos de sus 33 enmiendas, en las que censura el “excesivo” apoyo a obras y rehabilitaciones en edificios de la iglesia católica sin que sean obligadas a un contrato de apertura. El objetivo de sus iniciativas, según explicó, es dotar de más recursos a los municipios para instalaciones deportivas, de patrimonio y cultura pero desde el liderazgo por la Junta.
La popular María Victoria Moreno reconoció que la prioridad de los servicios sociales motiva que se reduzcan los presupuestos de esta consejería y no asumió ninguna de ellas por entender que son “arbitrarias y no siguen un criterio”. También, rechazó que se aminoren fondos de centros culturales e insistió en que “hay que adaptarse a la realidad” del momento para garantizar el futuro.
Otras tres enmiendas planteó el leonesista Alejandro Valderas, centradas en el patrimonio de León, en las que censuró la “desatención” al patrimonio y la ruina que provoca. “Están cargadas de buenas intenciones pero no se pueden admitir por las importantes partidas que se aminoran”, replicó José María Bravo. “Son obras de emergencia”, justificó Valderas, quien recordó el tiempo que trascurre cuando se inicia vía expediente ordinario.

Etiquetas: , , , ,