La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

sábado, mayo 12, 2012

La crisis del Turismo

EL PSOE CONTINÚA LOS ENCUENTROS CON REPRESENTANTES DEL SECTOR TURÍSTICO
Martín Benito: “el sector turístico vivió un buen año en España, malo en Castilla y León, y pésimo en León”

11 mayo 2012
Los representantes socialistas en Cortes, Diputación y Ayuntamiento de León se reunieron ayer con representantes del sector turístico de la provincia para estudiar alternativas a la gravísima situación que está viviendo el sector que registra caídas importantísimas en León, frente a un mantenimiento de los datos en el país.
José Ignacio Martín Benito, portavoz socialista de Turismo en las Cortes de Castilla y León, destacó que el sector turístico es uno de los pocos que está resistiendo los efectos de la crisis en nuestro país, pero que está sufriendo importantes estragos en la comunidad y, por supuesto y más graves, en la provincia de León. El portavoz socialista indicó que mientras entre marzo de 2012 y marzo de 2011 el número de pernoctaciones en España subió un 6,9%, cayó un 0,55% en la comunidad y más de un 5,5% en León, una diferencia de más de doce puntos que demuestra que de alguna manera las cosas no se están haciendo bien “y que todos debemos trabajar coordinados para dar la vuelta a esta situación”.
Los representantes socialistas se ofrecieron para trasladas las propuestas e inquietudes del sector turístico en todas las instituciones así como a ser un cauce de desarrollo de nuevos proyectos . “Nuestra inquietud con el sector ha quedado plasmada siempre, a diferencia de lo que está ocurriendo con otras formaciones políticas. Por ello, creemos que existen actuaciones como la promoción en destino que deben aplicarse con el objetivo de mejorar las cifras de ocupación y empleo en un sector esencial y que, como decíamos, es uno de los pocos que está sufriendo los estragos de la crisis.
Martín Benito, acompañado por Teresa Gutiérrez, Miguel Ángel Fernández Cardo y Susana Travesí, ofreció datos que confirman que si no se actúa de forma inmediata y consensuada los efectos pueden ser negativos e insuperables. En este sentido, apuntó como ejemplo que las pernoctaciones han caído en una cifra cercana a los 18.000 entre marzo de 2010 y marzo de 2012, un periodo con una rebaja en el número de viajeros de más de 9.000.
Las políticas implementadas en la ciudad en colaboración con el sector, a través de la Sociedad Mixta de Turismo de León, han permitido contener la bajada del número de visitantes en la capital, y no así en la provincia. Los datos del Instituto Nacional de Estadística muestran que mientras en León se incrementó en más de un 7,8% el número de visitas, en la provincia bajó en más de 19 puntos. Datos porcentualmente similares aparecen en la comparativa nacional, autonómica y provincial en cuanto a estancias, viajeros, pernoctaciones y empleo en el sector.
En resumen, Martín Benito indicó que sólo las políticas adecuadas y las inversiones tanto en infraestructuras como en promoción pueden salvar un sector que ha perdido más de un 3% de los empleos en el último año en la provincia de León, “cuando aparece como uno de los pocos colectivos que resistió el pasado año la caída del empleo, con una subida del 2,08% en el territorio nacional”.

Foto: Calle Ancha (León).

Etiquetas: