La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, abril 23, 2012

Lucha contra el fuego

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, LA ASIGNATURA PENDIENTE DE LA JUNTA EN LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES
Las actividades, muy escasas, no llegan a los escolares de la provincia


Zamora, es junto con León, la provincia con más incendios forestales registrados el pasado año y también donde más incendios se han producido en los meses de enero y febrero (301 incendios). Sin embargo, junto a la escasez de medios destinados a la lucha contra el fuego, se une también la ausencia de una política de prevención. En este sentido, la Junta de Castilla y León tiene una gran asignatura pendiente en la política de prevención de incendios forestales: la Educación Ambiental.
Así lo afirma el procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martín Benito, tras comprobar la respuesta que ha dado el gobierno autonómico a una pregunta parlamentaria formulada en marzo por el procurador.
La Junta, a través del Consejero de Fomento y Medio Ambiente, reconoce en respuesta firmada el 10 de abril, que sólo “se han desarrollado en el campo de la prevención de incendios forestales en la provincia de Zamora en 2011” las siguientes actividades: El programa escolar “Si quieres te enseño mi pueblo”, llevado a cabo en el CRA de Ferreras de Abajo y en el CEIP y CRA de Tábara, y el Día del Árbol en los centros escolares del CRA de Palacios, y colegios de El Puente, La Puebla de Sanabria y Lubián. Además de ello, señala “procesos de participación local”, por el que se ha constituido la Asociación de Ganaderos de Productos de Calidad y Gestión Sostenible de Ganadería extensiva Sanabria-Carballeda, que ha conseguido la marca “Carne selecta de Sanabria y Carballeda” donde en el reglamento de uso que regula la marca, se contemplan una serie de buenas prácticas ambientales para las ganaderías acogidas, como la no utilización del fuego. Estas actividades están vinculadas al Plan 42 según reconoce la Junta en otra respuesta parlamentaria.
Para el procurador socialista se trata de una paupérrima política de Educación Ambiental en la prevención de incendios forestales, corta y escasa, y que no llega a todos los escolares de la provincia, sólo a unos pocos. Además, se desconocen los objetivos, la programación y la evaluación de una política de educación ambiental coordinada entre las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente con la de Educación. “La Junta no lleva a cabo políticas de concienciación en la población escolar en la lucha contra el fuego y en la cultura del monte”, señala Martín Benito. El procurador señala la ligereza de la Junta en tomarse en serio algo tan necesario como es la política de prevención, muy ligada a la Educación Ambiental, al tiempo que mostró su preocupación porque los recortes anunciados por la Junta y el gobierno de Rajoy, que se ceban en sectores sensibles como la Educación y el Medio Ambiente.

Foto: Incendio forestal.

Etiquetas: ,