La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

miércoles, mayo 02, 2012

Turismo rual

DENUNCIAN QUE CASTILLA Y LEÓN HA PERDIDO 29.132 PERNOCTACIONES EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS
El PSOE aboga por un cambio de política en el turismo rural

NoticiasCastillayLeón.com

El portavoz de Cultura y Turismo del grupo parlamentario socialista en las Cortes autonómicas, José Ignacio Martín Benito, ha vuelto a llamar la atención a un cambio en política turística de la Junta de Castilla y León, apelando a una "apuesta decidida" por potenciar los recursos turísticos de la comunidad en el mundo rural, que pasan por la promoción del patrimonio natural y cultural.
El representante socialista lanza esta apuesta tas comprobar que "continúa ahondándose la crisis" en el Turismo Rural de Castilla y León, conforme a los datos aportados por la Encuesta de Alojamientos de Turismo Rural. Marzo 2012 (30 abril 2012), hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística.
Así, el pasado mes de marzo se ha cerrado con 262 empleados menos que hace un año.
Por su parte, las pernoctaciones en alojamientos rurales en el mes de marzo fueron un 1,27% más en la tasa interanual, pero no acaban de recuperarse, con una pérdida de más de 29.000 (un -26%) que hace dos años.
Las pernoctaciones de residentes en España baja en Salamanca, Segovia y Zamora respecto a marzo de 2011. Las pernoctaciones de nacionales siguen lejos de las cifras de marzo de 2010 en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora.
En cuanto a las pernoctaciones de extranjeros estas bajan en León, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora y suben en el resto, con respecto a marzo de 2011.
La crisis del Turismo Rural está afectando también al grado de ocupación por plaza. En los dos últimos años, Castilla y León ha perdido más de cuatro puntos descendiendo de 13,45 en marzo de 2010 a 9,24 en marzo de 2012. Esto se traduce en una disminución de los ingresos por habitación.
Ante estos datos, el portavoz de Cultura y Turismo del grupo parlamentario socialista, José Ignacio Martín Benito, vuelve a llamar la atención a un cambio en política turística de la Junta de Castilla y León, apelando a una apuesta decidida por potenciar los recursos turísticos de la comunidad en el mundo rural, que pasan por la promoción del patrimonio natural y cultural.
Lejos de esta promoción, “las políticas de la Junta reman en sentido contrario”, señala el procurador, que recuerda la descoordinación entre las distintas consejerías que ejercen políticas relacionadas con el turismo rural, como son la propia de Cultura y Turismo y las de Fomento y Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería y Economía y Empleo.
“El cierre de las Casas del Parque durante varios meses del año, y la eliminación de las ayudas a los nuevos yacimientos de empleo a los ayuntamientos, entre las que se encontraban los servicios de turismo, son un torpedo en la línea de flotación del turismo rural”, señala el procurador.

Empleo
Para el PSOE resulta "preocupante" la destrucción de empleo que se está dando en el sector del turismo rural, "mes tras mes". A este respecto, Martín Benito recuerda que la Junta "no apuesta por el empleo en el sector turístico, como ha declarado recientemente el vicepresidente del ECYL en las Cortes, al argumentar que los servicios de turismo son ámbitos que hoy no se consideran necesarios en el Programa operativo de adaptabilidad y empleo” y que “El turismo de aventura no genera mucha actividad económica en nuestra Comunidad Autónoma”.

Foto: Castillo de Cea (León).

Etiquetas: