La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

domingo, abril 22, 2012

Turismo de aventura

EL VICEPRESIDENTE DEL ECYL ARREMETE CONTRA EL TURISMO DE AVENTURA
Los socialistas no entienden las contradiciones del gobierno de Hererra en política turística y recuerdan que es un sector que mueve el 10,5% del PIB de la Comunidad
El grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León ha denunciado las contradicciones que en política turística está llevando a cabo la Junta de Castilla y León. A este respecto, el portavoz de Cultura y Turismo del GPS en el parlamento autonómico, José Ignacio Martín Benito, señala que flaco favor le hace al turismo rural las declaraciones en sede parlamentaria del Vicepresidente del ECYL, que arremetió contra el turismo de aventura.
Las declaraciones del director general del ECYL tenían lugar en el seno de la Comisión de Economía y Empleo del pasado jueves 19 de abril, para responder a la pregunta oral formulada por los procuradores Martín Benito y Julio López sobre la anulación de las ayudas a los nuevos yacimientos de empleo a los ayuntamientos. El director general justificó la retirada de las ayudas de la siguiente manera: “Pero los ámbitos de nuevos yacimientos de empleo que definía ese Programa Operativo de Adaptabilidad Y Empleo y ese marco presupuestario eran ámbitos que hoy no se consideran ni siquiera necesarios; eran ámbitos como los servicios de vida cotidiana, como los servicios de ocio, como los servicios de turismo. Con la que está cayendo y con la crisis que tenemos, no son los ámbitos donde se genere empleo ni donde se dinamice empleo a través de ellos”.
Como el procurador Martín Benito le recriminara que “el sector turístico es un sector estratégico en Castilla y León, que mueve el 10,5 del PIB, y que flaco favor le hace usted a la Consejera de Cultura y Turismo cuando en estas Cortes prometió que iba a cumplir el objetivo de alcanzar 15.000 puestos de trabajo”, el vicepresidente añadió en su dúplica que: “En cuanto al turismo. Servicios de ocio, y decía ¿cuáles son los servicios de ocio? El turismo de aventura. Hombre, el turismo de aventura no genera mucha actividad económica en nuestra Comunidad Autónoma”.
Ello entra en clara contradicción con la apuesta por el turismo de aventura de la Consejería de Cultura y Turismo, apuntada por la propia consejera Alicia García, tanto en el presentación del programa de gobierno (31 de agosto 2011) como en la estrategia turística expuestas por la Junta de Castilla y León en las Ferias de INTUR 2011 o de FITUR 2012.
Para Martín Benito, no es de extrañar los “malos datos” del sector turístico –tanto de hoteles como de de alojamientos de turismo rural- en Castilla y León, a lo que contribuye la desnortada política turística del gobierno de Juan Vicente Herrera. “A las declaraciones contradictorias de miembros del gobierno, como las del vicepresidente del ECYL, hay que unir la decisión unilateral de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de dar el cerrojazo a las Casas del Parque o de la decisión del gobierno de la Junta de suprimir la Comisión Interconsejerías de Turismo”, señala el procurador.
A este respecto, el portavoz socialista de Cultura y Turismo ha anunciado que su grupo llevará a cabo varias iniciativas parlamentarias.

Foto: Una actividad de turismo de aventura.

Etiquetas: ,