La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

miércoles, mayo 02, 2012

Comisión de Educación en las Cortes

EL PP SE OPONE A QUE LA JUNTA REVISE LAS COMPENSACIONES A 2.096 PROFESORES ITINERANTES DE LA COMUNIDAD
Martín Benito denuncia que es el propio profesorado itinerante el que está soportando a su costa los gastos de desplazamiento; “Dicho de otro modo, es el profesorado quien está financiando a la Junta.”

AVILA BURGOS LEÓN PALEN SALA SEGO SORIA VALLA ZAMORA
255           165         415     130       351      205       92      260       223

El Grupo Parlamentario Socialista defendió hoy en la Comisión de Educación una Proposición no de Ley instando a la Junta de Castilla y León a la revisión y modificación de las actuales ayudas al personal de la Consejería de Educación que, por razones del servicio, están obligados a desplazarse de una localidad a otra, al objeto que no repercuta directamente en dichos profesionales la aplicación del céntimo sanitario.
En su intervención en defensa de la iniciativa, el procurador socialista José Ignacio Martín Benito señaló que “sin duda, la aplicación del céntimo sanitario está suponiendo una importante merma del poder adquisitivo del profesorado itinerante, que hasta el presente tiene que costear de su bolsillo el impuesto del centimazo en sus desplazamientos diarios, esto es, los 4,8 céntimos por litro de combustible que las gasolineras redondean a 6 céntimos, con la aplicación del IVA”
Así, al inicio de su intervención puso de manifiesto que en octubre de 2006, fecha de la Orden EDU/1635/2006, el precio de la gasolina Eurosuper era de 1,15 euros por litro, mientras que el gasóleo de automoción alcanzaba los 1,05 euros/litro. Hoy, en abril de 2012, la gasolina alcanza los 1,49 euros/litro y el
gasóleo de automoción el 1,37 cts. por litro. “Si a esto aplicamos el impuesto del céntimo sanitario, resulta que el litro de gasolina en Castilla y León se eleva a 1,54 céntimos por litro, mientras el gasóleo de automoción cuesta 1,42 cts. Esto significa que desde la fecha de publicación de la Orden el personal itinerante que presta servicio a la Consejería de Educación ha perdido 50 céntimos de euro por cada litro de combustible”, afirmó el 
procurador socialista quien denunció que esta medida se añade a la pérdida constante de poder adquisitivo del profesorado itinerante de la comunidad de Castilla y León. “Redondeando, hoy el profesorado itinerante, 2.096 profesionales, paga a su costa medio euro más por combustible que lo hacía en 2006 cuando se regularon las compensaciones económicas, lo que justifica, por sí solo, la necesidad de revisar y modificar las actuales ayudas por obsoletas y no ajustadas a la realidad actual”, defendió Martín Benito.
En esta línea y tras considerar que la Junta no debe repercutir su lucha contra el déficit público a costa de que sean sus propios funcionarios –los docentes- los que ayuden a costear los gastos del sistema sanitaria, Martín Benitos e preguntó si era esto a los que se refería el Presidente Herrera cuando en el debate de investidura declaró que blindaría los servicios públicos, entre ellos la Sanidad y la Educación. “¿Estaba anunciando Herrera que iban a ser los docentes los que blinde la Educación a su costa?” planteó tras denunciar la “salvaje políticas de recortes en Educación del Gobierno de Rajoy y que comunica por fax a las comunidades autónomas” y considerar que el Gobierno del PP es un peligro para la Educación Pública, para el profesorado y para toda la comunidad educativa.”

Foto: Una clase en un Centro de Educación Secundaria.

Etiquetas: ,