La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, octubre 04, 2010

Abastecimiento de agua

ACUSAN A MAÑANES DE ANTEPONER LOS INTERESES DE LA DIPUTACIÓN A LOS DEL AYUNTAMIENTO DE BENAVENTE
El PP rechazó una moción socialista para que la Diputación asumiera la parte de los ayuntamientos en las obras del abastecimiento del Tera

El Partido Socialista señala que Saturnino Mañanes sacrifica los intereses del Ayuntamiento de Benavente en favor de los de la diputación de Zamora.
Los socialistas hacen esta afirmación tras el último pleno municipal, donde el equipo de gobierno del ayuntamiento de Benavente rechazó la moción presentada por el PSOE por la que se quería instar a la Diputación de Zamora a que esta asumiera el porcentaje de los ayuntamientos en las obras del abastecimiento del Tera.
La portavoz socialista, Puri Fraile, fundamentó su propuesta en la reciente entrada en funcionamiento de la estación potabilizadora del abastecimiento de agua desde el río Tera a varios ayuntamientos de la comarca de Los Valles, entre ellos a la ciudad de Benavente.

Dicho proyecto ha podido llevarse a cabo mediante la siguiente participación: Ministerio de Medio Ambiente (“Aguas del Duero”) el 65 %; Junta de Castilla y León: 15 %; Diputación Provincial de Zamora: 10 % y ayuntamientos: 10 %.
Un proyecto similar, el del abastecimiento de agua para varios pueblos del valle del Esgueva, en Valladolid, los Ayuntamientos quedaron eximidos de cuota de participación, al incrementarse la participación tanto de la Junta de Castilla y León como, sobre todo, de la Diputación Provincial de Valladolid. Así, las cuotas de participación quedaron establecidas de la siguiente manera: : Ministerio de Medio Ambiente (“Aguas del Duero”) el 65 %; Junta de Castilla y León: 17,5 % y Diputación Provincial de Valladolid: 17,5 %. Esto, ha liberado la carga financiera de los ayuntamientos del valle del Esgueva.
Según explicó la concejala socialista “sería un alivio para las arcas municipales de los ayuntamientos participantes en el proyecto de abastecimiento de agua desde el río Tera y, en especial, para la ciudad de Benavente, el que la Diputación Provincial de Zamora asumiera su participación en este proyecto, al menos en la misma proporción que hizo la Diputación de Valladolid con el proyecto de abastecimiento del Esgueva”.

Los concejales del grupo popular rechazaron la moción, guiados por el concejal y diputado Manuel Vega, que fijó la posición del grupo popular. Para el PSOE "defendió más a la Diputación que al ayuntamiento de Benavente, ante la complacencia del alcalde Saturnino Mañanes".
Por ello, el PSOE considera que Mañanes y los concejales del Partido Popular de Benavente han hecho "seguidismo" del PP de Zamora, en lugar de defender los intereses del ayuntamiento de Benavente.

Déficit
El nuevo servicio de agua supone actualmente un déficit para el ayuntamiento de Benavente de 259.454 euros mientras que la amortización de instalaciones supondrá a las arcas municipales de Benavente la cantidad de 257.000 euros en el año 2011. Ello repercutirá en la subida de la tasa de agua en un 100 % en la cuota de servicio y un 44 % en la cuota de consumo.

"De hacerse cargo la Diputación de Zamora del coste de instalaciones, los ayuntamientos quedarían liberados de esta cuantía y no se gravaría tanto el recibo a los vecinos", informó la concejala socialista, Puri Fraile.

Foto: Casa consistorial del ayuntamiento de Benavente.

Etiquetas: , ,