La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, octubre 04, 2010

Merma de servicios sanitarios en Benavente

LA MESA POR LA SANIDAD DENUNCIA LA SITUACIÓN DEL LABORATORIO DEL HOSPITAL COMARCAL
Indica que también se han reducido las endosopias

La Mesa por la Sanidad de Benavente y comarcas ha denunciado nuevamente la merma en la calidad de los servicios sanitarios en la comarca benaventana, "a pesar de las inversiones, inauguraciones y visitas que se vienen realizando en el Hospital de Benavente".

Laboratorio
Señalan que, hasta antes de la reforma, en el laboratorio del Hospital Comarcal de Benavente se venía realizando el control de la mayoría de las pruebas analíticas, tanto las de urgencias como las “de rutina” que provenían de las extracciones que se realizaban en el Centro de Especialidades y las diarias de los ingresados en planta en el Hospital, que ayudaban al diagnóstico de posibles enfermedades por su cercanía e inmediatez al realizarse en el propio centro. Así mismo se venían realizando las analíticas diarias provenientes del Centro de Hemodiálisis ubicado en Benavente, tanto en lo que se refiere a hematología como a la bioquímica.
Desde la Mesa por la Sanidad se indica qu el nuevo y renovado laboratorio del viejo Hospital Comarcal, a pesar de la fuerte inversión realizada que ha supuesto un aumento de la superficie útil (un 127 % de ampliación según la propia Junta) y una nueva dotación en equipamiento, se encargará únicamente, a partir de ahora, de realizar las analíticas de urgencias y de momento la hematología proveniente del Centro de Hemodiálisis (no así la bioquímica). Informa la Mesa que el resto de pruebas analíticas se derivará a los hospitales de Zamora. Todo esto supone que, al carecer el Hospital Comarcal de una plaza de analista, sean los distintos analistas de Zamora los que de forma intermitente se desplacen a Benavente, perjudicando el buen funcionamiento diario del propio laboratorio como hasta ahora. Señalan desde la Mesa que, con la merma de los servicios, y después de haberlo dotado recientemente, hay equipamientos técnicos que se ha llevado para Zamora y otros (como las centrifugadoras) que están infrautilizados en el Hospital Comarcal por falta de actividad.

Endoscopias
La Mesa por la Sanidad señala también que otras pruebas diagnósticas, como son las endoscopias digestivas (gastroscopias y colonoscopias), que se venían realizando con asiduidad (2 días/semana) antes de la reforma del Hospital y, tras ésta, y a pesar de tener mejores dotaciones y espacios, se han visto mermadas en su asiduidad, sin ser tan frecuentes; ello ha ido provocando un aumento de las listas de espera (es más rápido realizarla en Zamora /2 meses/ que en Benavente /4 meses/) cuando no una derivación a la sanidad privada y así maquillar esas listas de espera.

Para la Mesa por Sanidad, la calidad asistencial del Hospital Comarcal de Benavente tras la reforma, no solo no ha mejorado, sino que en ciertos servicios se ha visto mermada. Insisten desde el colectivo que la reforma del edificio es un gasto inútil, "que no va a solucionar las carencias sanitarias de esta comarca". Condieran desde la Mesa que "no se puede dilapidar dinero público en infraestructuras que luego se infrautilizan (como es este caso) y que supone en el tiempo no solo una posible pérdida de puestos de trabajo, sino también una merma asistencial para los ciudadano.

Foto: Obras en el Hospital comarcal de Benavente (archivo).

Etiquetas: