La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, mayo 20, 2010

Valdescorriel y San Miguel del Valle

LA SUBDELEGADA DEL GOBIERNO VISITA OBRAS FINANCIADAS POR EL GOBIERNO EN TIERRA DE CAMPOS
. La inversión estatal de 110.000 euros ha generado doce empleos

La subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera Sampedro, ha realizado esta mañana una visita oficial a los municipios de Valdescorriel y San Miguel del Valle, donde ha conocido las obras realizadas con los fondos que el Plan E destina a los ayuntamientos, que en estos casos han supuesto una inversión global del Gobierno superior a los 110.000 euros, en cinco proyectos que han contribuido a generar o mantener doce puestos de trabajo.
En Valdescorriel, donde la subdelegada estuvo acompañada por el alcalde Agustín Barrero Martínez y otros miembros de la Corporación Local, se han ejecutado obras de reforma y ampliación de los accesos y vestuarios de la piscina municipal, para lo que el Fondo Estatal de Inversión Local destinó una partida económica de 35.043 euros, que sirvió para crear cuatro empleos. Con el nuevo Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que le asigna a Valdescorriel una inversión de otros 20.540 euros, el Ayuntamiento acomete la urbanización y mejora de la seguridad vial en un tramo de la travesía, proyecto que genera otros dos puestos de trabajo. En total, el municipio recibe 55.583 euros de estos fondos estatales.
En San Miguel del Valle también fue el alcalde, Julio Hueso Rojo, junto con otros miembros del Ayuntamiento, quienes mostraron a la subdelegada del Gobierno las obras realizadas por los dos proyectos acogidos al Fondo Estatal del Inversión Local: la urbanización de la Plaza de la Laguna y la demolición del depósito de agua y adecuación del entorno, que han supuesto una inversión de 35.044 euros y la creación de cinco empleos. Otro puesto de trabajo se ha creado con el Fondo de 2010, con una asignación de 20.259 euros más, que el Ayuntamiento emplea en la rehabilitación de un edificio municipal para servicios sociales. En total, San Miguel recibe una inversión de 55.302 euros del Gobierno de España.
Tanto en el caso de Valdescorriel como en el de San Miguel del Valle, son ayuntamientos que están entre los que ya han cobrado el 85% del coste de adjudicación de los proyectos del Fondo de este año y que recibirán el 15% restante cuando finalicen por completo las obras. Así, el Gobierno ya ha liquidado 17.459 euros a Valdescorriel, cuyas obras se adjudicaron a la empresa “Hermanos Marcos Escudero”, y 18.561 euros al Ayuntamiento de San Miguel del Valle, para el proyecto que ejecuta “Construcciones Benildo Farto Rubio”.
Pilar de la Higuera recordó que estas inversiones de los fondos del Plan E persiguen el doble objetivo de generar o mantener puestos de trabajo, al tiempo que se dota de nuevas infraestructuras y servicios a los municipios, actuaciones que de otra forma difícilmente se habrían abordado dada la precariedad de recursos de los ayuntamientos, los cuales han podido realizar inversiones sólo gracias a estas ayudas directas del Gobierno de España.

Inversiones en la provincia de Zamora

En toda la provincia de Zamora se va a invertir, a través del Plan E de los ejercicios de 2009 y 2010, un total de 54.498.248 euros, a los que hay que sumar 1,7 millones de euros para proyectos de gasto social en el presente ejercicio. Estas cifras se traducen en la ocupación de 4.459 puestos de trabajo. Los datos concretos se desglosan en el siguiente cuadro:

FONDOS 2009
EUROS: 34.904.973,70
EMPLEOS: 3.021

FONDOS 2010
EUROS: 19.593.274,82
EMPLEOS: 1.438

TOTAL
EUROS: 54.498.248,52
EMPLEOS: 4.459

Además, a estas cifras hay que sumar la parte invertida por los ministerios en la provincia a través del Fondo Estatal de Estimulación Económica (FEEE) en el año 2009, que suman más de 3,6 millones de euros y 72 empleos.

Foto: La subdelegada del Gobierno en su visita a San Miguel del Valle y Valdescorriel.

Etiquetas: ,