La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, mayo 03, 2010

Polígono industrial de San Román (Villabrázaro)

EL PSOE DENUNCIA EL FRACASO DE LA JUNTA EN LA PROMOCIÓN DEL POLÍGONO
El director general de Parques Empresariales culpa al Ayuntamiento y a la prensa de la "publicidad negativa".


El procurador socialista José Ignacio Martín Benito denuncia la "descordinación" del Partido Popular y de la propia Junta de Castilla y León en las respuestas sobre el retraso de la puesta en funcionamiento del polígono indutrial de "La Marina" en San Román del Valle (ayuntamiento de Villabrázaro).
El procurador socialista ha hecho pública la transcripción de la Comisión de Economía, Indeustria y Empleo del pasado jueves 29 de abril, en la que el director general de Parques Empresariales, Jesús Jiménez Miguel, afirmó que las obras estaban terminadas en diciembre de 2007 y que el ayuntamiento de Villabrázaro no había querido recibir las obras: “Nosotros, esta actuación la tenemos terminada desde diciembre del año dos mil siete, en lo que a obras respecta. Desde diciembre de dos mil siete, hemos tratado de que el Ayuntamiento recepcionara estas obras, encontrándonos siempre con la cerrazón a esta recepción”. Al mismo tiempo, el alto cargo de la Junta reconoció que con las obras de la subestación eléctrica de Iberdrola en marcha, el polígono no se podrá entregar hasta septiembre de 2010.
No parece, sin embargo, que en diciembre de 2007 estuvieran terminadas las obras, pues el propio director general reconoció más adelante que “entre el año dos mil siete y el año dos mil nueve, tuvimos que hacerle nuevas canalizaciones a Iberdrola para aumentar la capacidad y sustituir tubos que necesitaban de un mayor calibre”.
Por otro lado, desde el PSOE se subraya la "descoordinación" entre la Consejería de Economía con el propio delegado territorial de la Junta en Zamora, pues mientras el director general afirmó que las obras estaban terminadas en diciembre de 2007 y echaba la culpa de no querer recibir las obras al ayuntamiento, Alberto de Castro ha obviado esta circunstancia y ha reconocido que el retraso era fruto de no estar terminadas las obras de suministro eléctrico. Por otra parte, mientras el delegado ha indicado que el problema estará resuelto «de inmediato, en unos días», el procurador Juan Dúo ha afirmado, en un comunicado, «que en pocos meses».
Chivos expiatorios: el ayuntamiento y la prensa
Para el PSOE, contradicciones de la Junta y del PP al margen, aunque estos busquen un chivo expiatorio en “la cerrazón" del ayuntamiento, "lo cierto es que la Junta ha fracasado hasta la fecha en la promoción del polígono de San Román, pues después de cinco años gestionando esta promoción, sólo haya sido capaz de vender 4 de las 117 parcelas de las que consta esta infraestructura".
Para el alto cargo de la Consejería de Economía de la Junta de Castilla y León, buena parte de la no instalación de empresas la tiene el ayuntamiento y la prensa, “por la publicidad negativa que se ha hecho del polígono”. “El problema que también surge es que, desde el Ayuntamiento, o desde la propia prensa, que toda la publicidad negativa que se ha hecho de este polígono, con relación a que no tiene energía eléctrica, lógicamente retrae a las empresas a poder acercarse allí, sobre todo si acuden allí y lo que... primero que se les plantea es un problema eléctrico”, añadió.

Escándalo
Desde el Partido Socialista, para el procurador José I. Martín Benito, “es un escándalo que ante la necesidad de reindustrializar la comarca de Benavente, después del compromiso de la Junta de 2003, tras el cierre de la Azucarera, sigamos siete años después con el proyecto de Barcial en el aire (cuando tendría que estar funcionando en 2008 según el presidente Herrera) y un polígono como el de San Román todavía sin entrar en funcionamiento, con cuatro años de retraso”. “Así no es de extrañar que la comarca de Benavente pierda pulso económico y arrastre una tasa de paro de escándalo, del 25 %; así no es de extrañar, tampoco, que la comarca sea incapaz de detener la sangría demográfica que padece”, añade el procurador.


Foto: Panorámica aérea del polígono de San Román (Villabrázaro).

Etiquetas: , ,