Autovía Benavente-Zamora
EL MARM EVALÚA FAVORABLEMENTE LA MODIFICACIÓN DEL TRAMO DE FONTANILLAS DE CASTRO -ZAMORA
El trazado final adoptado no supone una variación sustancial de la incidencia del proyecto sobre el sistema hidrológico
Foto: Autovía A-6 en el cruce del río Esla.
El trazado final adoptado no supone una variación sustancial de la incidencia del proyecto sobre el sistema hidrológico
Europa Press
Tras las consultas ambientales llevadas a cabo sobre el proyecto 'Autovía de La Plata (A-66). Tramo Fontanillas de Castro-Zamora' y tras el procedimiento de evaluación y análisis preliminar, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) al no observar impactos adversos significativos, decidió no someterlo al procedimiento completo de evaluación de impacto ambiental.
La actuación supone la modificación del trazado para el tramo Fontanillas de Castro-Zamora prevista en el estudio informativo 'Autovía de la Plata. Tramo: Benavente-Zamora (N)', que cuenta con Declaración de Impacto Ambiental, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Zamora.
De acuerdo con los informes de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal se estima que el proyecto no tendrá "repercusiones significativas" sobre espacios de la Red Natura 2000, siempre y cuando se cumplan las recomendaciones y medidas establecidas por la Resolución aprobada hoy, así como las recogidas en la DIA 'Autovía de La Plata. Tramo Benavente-Zamora (N)'.
Por su parte la resolución del MARM recoge la indicación de la Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que considera que los efectos sobre los hábitats y especies de interés pueden quedar reducidos a niveles admisibles si se cumplen las medidas específicas elaboradas en coordinación con el personal técnico del servicio de Medio Ambiente de Zamora.
En lo que respecta a la hidrología, la Confederación Hidrográfica del Duero señaló que se deberá asegurar el cumplimiento de las medidas propuestas en el documento ambiental, así como en el estudio de impacto ambiental y DIA del estudio informativo 'Autovía de la Plata. Tramo Benavente-Zamora' para evitar daños sobre el medio hídrico.
También la resolución recoge la necesidad de realizar un estudio hidrológico-hidráulico que tenga en cuenta, aparte de los aspectos puramente hidráulicos, las características geomorfológicas, ecológicas, referencias históricas, etcétera.
Restauración e integración
El trazado final adoptado no supone una variación sustancial de la incidencia del proyecto sobre el sistema hidrológico dado que el cruce sobre el embalse de Ricobayo se realizará con la opción contemplada en el proyecto 'Autovía de la Plata. Tramo: Benavente-Zamora', por lo que se tendrá en cuenta todas las medidas incluidas en dicho estudio informativo.
Se minimizarán y jalonarán las zonas ocupadas por las obras y aquellas a preservar (encinar, habitas naturales) y además se contempla la redacción de un proyecto de restauración e integración ecológica y paisajística.
En concreto, se propone la restauración paisajística de una superficie equivalente a la directamente afectada por el trazado sobre el hábitat prioritario 'Estanques temporales mediterráneos'.
Tras las consultas ambientales llevadas a cabo sobre el proyecto 'Autovía de La Plata (A-66). Tramo Fontanillas de Castro-Zamora' y tras el procedimiento de evaluación y análisis preliminar, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) al no observar impactos adversos significativos, decidió no someterlo al procedimiento completo de evaluación de impacto ambiental.
La actuación supone la modificación del trazado para el tramo Fontanillas de Castro-Zamora prevista en el estudio informativo 'Autovía de la Plata. Tramo: Benavente-Zamora (N)', que cuenta con Declaración de Impacto Ambiental, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Zamora.
De acuerdo con los informes de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal se estima que el proyecto no tendrá "repercusiones significativas" sobre espacios de la Red Natura 2000, siempre y cuando se cumplan las recomendaciones y medidas establecidas por la Resolución aprobada hoy, así como las recogidas en la DIA 'Autovía de La Plata. Tramo Benavente-Zamora (N)'.
Por su parte la resolución del MARM recoge la indicación de la Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que considera que los efectos sobre los hábitats y especies de interés pueden quedar reducidos a niveles admisibles si se cumplen las medidas específicas elaboradas en coordinación con el personal técnico del servicio de Medio Ambiente de Zamora.
En lo que respecta a la hidrología, la Confederación Hidrográfica del Duero señaló que se deberá asegurar el cumplimiento de las medidas propuestas en el documento ambiental, así como en el estudio de impacto ambiental y DIA del estudio informativo 'Autovía de la Plata. Tramo Benavente-Zamora' para evitar daños sobre el medio hídrico.
También la resolución recoge la necesidad de realizar un estudio hidrológico-hidráulico que tenga en cuenta, aparte de los aspectos puramente hidráulicos, las características geomorfológicas, ecológicas, referencias históricas, etcétera.
Restauración e integración
El trazado final adoptado no supone una variación sustancial de la incidencia del proyecto sobre el sistema hidrológico dado que el cruce sobre el embalse de Ricobayo se realizará con la opción contemplada en el proyecto 'Autovía de la Plata. Tramo: Benavente-Zamora', por lo que se tendrá en cuenta todas las medidas incluidas en dicho estudio informativo.
Se minimizarán y jalonarán las zonas ocupadas por las obras y aquellas a preservar (encinar, habitas naturales) y además se contempla la redacción de un proyecto de restauración e integración ecológica y paisajística.
En concreto, se propone la restauración paisajística de una superficie equivalente a la directamente afectada por el trazado sobre el hábitat prioritario 'Estanques temporales mediterráneos'.
Foto: Autovía A-6 en el cruce del río Esla.
Etiquetas: carreteras, Gobierno de España, Infraestructuras
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