La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, mayo 03, 2010

Incumplimiento en Barcial del Barco

EL PSOE CULPA A LA JUNTA DEL FRACASO DE ECOBARCIAL
El PP escribe a Iberdrola y Sniace para pedirles que retomen la inversión o planteen una alternativa

Isabel Reguilón
El Norte de Castilla

La concesión de la autorización ambiental por parte de la Junta de Castilla y León a la planta de bioetanol ha devuelto a la actualidad el proyecto de Ecobarcial, aparcado desde hace tres años, con reacciones al respecto por parte del Partido Popular y del Partido Socialista, conscientes de lo que significa el retraso de un proyecto que en su día generó muchas expectativas para la comarca de Benavente.
Esta semana, el Partido Popular ha remitido sendas cartas a los dos socios mayoritarios en el proyecto, Iberdrola y Sniace, para pedirles que retomen la inversión prevista o bien, opten por una alternativa. «Soy consciente de las enormes vicisitudes por las que viene atravesando el sector de las renovables, en gran parte motivadas por la crisis económica, así como por la indefinición y falta de compromiso del Gobierno de España en la adopción de decisiones que faciliten la inversión y el desarrollo de estos sectores», afirma en su carta el presidente local del PP, Juan Dúo. Asegura que aun reconociendo estas y otras dificultades que han condicionado el proyecto de Ecobarcial, «no es menos cierto que la gran ilusión generada en Benavente y su comarca y las enormes potencialidades agronómicas y forestales que tiene me motivan para solicitarte renueves tu compromiso inversor y el de tu empresa con todas las gentes de esta tierra, bien con el proyecto inicial, o bien con una alternativa que responda tanto a vuestros criterios de viabilidad como a las expectativas sociales generadas en el mundo agrario de nuestra comarca».
A esta iniciativa respondió el pasado jueves el Partido Socialista de Zamora a través de los procuradores regionales Manuel Fuentes y José Ignacio Martín Benito, quienes culpan a la Junta de Castilla y León del «fracaso del proyecto», no achacable a estas empresas, sino a la Junta de Castilla y León, y acusan a Juan Dúo y Oscar Reguera de «crear la ceremonia de la confusión ante el grave incumplimiento de la Junta con esta tierra».

Iniciativa del Ministerio
Con documentación en mano, Manuel Fuentes recordó que fue el Ministerio de Agricultura en 2002 el que planteó en la remodelación del sector azucarero el cierre de la fábrica de Benavente, una propuesta remitida a Acor, que cuando se hizo efectiva contó con la firma del entonces consejero de Agricultura, José Valín, en la que incluía un compromiso de inversión de 6 millones de euros para crear una industria alternativa en Los Valles, la planta de bioetanol que Juan Vicente Herrera presentó como inminente en abril de 2007, para crear 54 empleos fijos y 8.000 indirectos. «Puestos a mentir, lo hacen a lo bestia, y nos enseñan en Barcial un folleto verde, como la chupa que nos regalaron, que es lo único que ha salido en limpio de allí, de la planta que se iba a construir», apuntó Manuel Fuentes.
El parlamentario socialista mantiene como alternativa la producción de bioetanol a partir de remolacha y restos del chopo, como ya se hace en otros países de Europa. «Se lo han ido a decir a la consejera, al ITA, a Oscar Reguera y no han hecho ni caso, incluso han puesto piedras en el camino».
Tampoco le gusta al PSOE la alternativa que anuncia el PP a esta fábrica. «Ahora nos quieren poner una planta aerogeneradora para producir electricidad. No necesitamos electricidad, eso ya nos sobra, lo que necesitamos es una alternativa para los agricultores y que genere riqueza en toda la comarca».

Foto: Cargos socialistas parodian la colocación de la "segunda piedra" de la planta de bioetanol en Barcial del Barco.

Etiquetas: ,