La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, mayo 03, 2010

Despoblación en Zamora

LA PÉRDIDA DE POBLACIÓN EVIDENCIA EL FRACASO DE LAS POLÍTICAS DEL PARTIDO POPULAR, SEGÚN EL PSOE
Los socialistas instan a la Junta a poner en marcha medidas específicas que detengan la «galopante sangría demográfica»


Según los datos del Padrón que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística, la provincia de Zamora ha perdido 1.470 habitantes en el último año, lo que signfica que es la provincia de la comunidad que ha registrado el mayor porcentaje de pérdida de efectivos demográficos, con -0,8 %. Esto significa que la provincia ha perdido una media de 4,14 personas cada día.
Desde el año 2000 la provincia ha perdido 9.264 habitantes (un -4,56 %). Zamora es la provincia de Castilla y León donde más ha descendido la población en la última década. A la pérdida de población hay que sumar, el elevado índice de envejecimiento, por lo que, de no corregirse la tendencia, la provincia estará avocada a seguir en un proceso de sangría demográfica. Se corre el riesgo de que en los próximos años una buena parte de los 248 municipios de la provincia se hayan quedado sin gente. Para el PSOE, la despoblación en la provincia de Zamora constituye uno de los principales problemas de la provincia. "Estamos, por tanto, ante un gravísimo problema que requiere de afrontarlo y buscar soluciones para atajarlo", señala el procurador José Ignacio Martín Benito.
Desde el Partido Socialista se insta a la Junta de Castilla y León a poner en marcha medidas encaminadas a detener la galopante sangría demográfica que atraviesa la provincia zamorana. Para el procurador José Ignacio Martín Benito, “las políticas llevadas a cabo desde la Junta de Castilla y León y desde la Diputación Provincial desde hace más de dos décadas, han contribuido a celerar el proceso de pérdida de población, que en Zamora es mayor que en ninguna otra provincia de la comunidad”.
Para el procurador se requiere encarar de frente el problema y pasar de las palabras a los hechos, potenciando y acercando los servicios a los municipios e impulsar políticas de activación económica. “Con promesas lanzadas al viento, que quedan en papel mojado, como los proyectos de la planta de Barcial del Barco, el retraso en el funcionamiento de polígonos industriales como el de San Román del Valle (Villabrázaro), la falta de apoyo a la mujer rural y al sector agropecuario por parte de la Junta de Castilla y León, así como las múltiples deficiencias en las infraestructuras viarias, como la ausencia de políticas de desarrollo provincial por parte de la Diputación, no se conseguirá frenar la sangría demográfica”, señala Martín Benito.
El procurador insta al presidente Herrera que todavía está a tiempo de presentar una “Agenda contra la despoblación”, dotada de medidas de apoyo al mundo rural, al tiempo que es preciso incorporar otras de discriminación positiva para la provincia de Zamora, por ser el territorio más castigado por la pérdida de población.

Foto: Vista general de Camarzana de Tera.

Etiquetas: